• Por AlohaCriticón


CHARLES PORTIS
(1933- )

Charles Portis nació el 28 de diciembre de 1933 en El Dorado, Arkansas (Estados Unidos). Combatió como marine en la Guerra de Corea, estudió Periodismo en la Universidad de Arkansas y trabajó para el New York Herald Tribune.

Debutó como novelista con “Norwood” (1966), una novela de carretera y aventura con toques irónicos, satíricos y picarescos que cuenta con el protagonismo de un ex marine llamado Norwood Pratt.

true-grit-novelaSu novela más conocida, llevada al cine en los años 60 por Henry Hathaway con John Wayne como protagonista y en el año 2010 por los hermanos Ethan y Joel Coen con Jeff Bridges en el mismo papel, es “Valor De Ley (True Grit)” (1968), historia del Oeste con una muchacha contratando a un veterano marshall con la intención de encontrar al asesino de su padre.

De carácter esquivo, la bibliografía de Portis (un autor al que se ha comparado con Mark Twain y colocado por encima de gente de mayor resonancia crítica como Kurt Vonnegut) es corta, ya que tras “Valor De Ley” solamente publicó tres novelas más, “The Dog Of The South” (1979), libro con el protagonismo de Ray Midge, quien persigue a su mujer huida con su primer esposo, “Masters Of Atlantis” (1985), sátira al ocultismo, y “Gringos” (1991), novela humorística protagonizada por Jimmie Burns que incide en la sátira previa con un viaje por México.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Te puede interesar