• Por AlohaCriticón

chateaubriandCHATEAUBRIAND
(1768-1848)

François-René, vizconde de Chateaubriand, nació el 4 de septiembre de 1768 en Saint-Malo, Bretaña (Francia) en el seno de una antigua familia de origen aristocrático venida a menos que reflotó económicamente gracias al buen hacer empresarial de René Auguste, padre del futuro escritor.

Chateaubriand desestimó su primera intención de convertirse en sacerdote para alistarse en el ejército galo a los dieciocho años. Poco después de estallar la Revolución Francesa, movimiento que apoyó en sus inicios antes de extremar su violencia sus dirigentes, se trasladó a los Estados Unidos, lugar que dejó evidente huella en sus textos.

En 1792 regresó su país para volver a marcharse un año después, esta vez a Inglaterra, en donde permaneció entre 1793 y 1800.

chateaubriand-librosCon Napoleón en el poder, Chateaubriand logró un cargo diplomático en el año 1803, aunque abandonó sus funciones tras la ejecución del Duque de Enghien.

Después de la llegada al trono de Luis XVIII fue elegido embajador en Berlín y en Londres. Ocupó también el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores a partir de 1822 y fue el encargado de enviar los Cien Mil Hijos de San Luis a España, restableciendo así la monarquía del rey Fernando VII.

Al margen de su prolija actuación política, de carácter conservadora, la vida sentimental de Chateaubriand también gozó de movimientos destacables. Se le supone una relación incestuosa con su hermana Lucile y, entre sus muchas amantes, hallamos los nombres de Juliette Récamier, Carlota Ives, Cordelia de Castellane, Delphine de Custine o Paulina de Beaumont. Su única esposa fue Celeste Buisson de la Vigne, con la que se casó en 1792.

El 4 de julio de 1848, Chateaubriand falleció en París. Tenía 79 años. Está enterrado en la isla Grand Bé, próxima a Saint-Malo.

Su obra, ubicada en el romanticismo con tono afligido y puntuales ambientaciones exóticas, cuenta con importantes obras como “Atala” (1801), “René” (1802), “El Genio Del Cristianismo” (1802), “Los Mártires” (1808), o su famosa autobiografía “Memorias De Ultratumba” (1881).

Leer sus citas y frases

Comentarios de Libros

Atala/René

Te puede interesar