• Por AlohaCriticón

colette-escritoraCOLETTE
(1863-1954)

Colette (de nombre completo Sidonie-Gabrielle Colette) nació el 28 de enero de 1863 en Saint-Sauveur-en Puisaye Yonne (Francia). Su padre era militar, capitán del ejército francés, y se llamaba Jules-Joseph Colette. Su madre era Adele Eugenie Sidonie Landoy.

Su boda en el año 1893 con Henri “Willy” Gauthier-Villars, quince años mayor que ella, cambió su vida. Willy era un libertino bisexual dedicado a la literatura y la crítica musical. Apercibido del talento para la narración de su joven esposa, obligó a Colette a crear el personaje de “Claudine”, muchacha de instituto que la escritora firmó con el apodo de su marido. La serie de libros dedicada a Claudine, iniciada en el año 1900 y compuesta por cuatro volúmenes, se convirtió en un enorme éxito de público y generó muñecas e incluso cosméticos con su nombre. La pareja rompió la relación en 1906 a causa de las constantes infidelidades de Willy.

colette-autora-fotoPara ganarse la vida, Colette se convirtió en actriz de music hall, actuando en espectáculos picantes de famosos locales de París, incluido el Moulin Rouge.

Al igual que Willy, Colette también era bisexual. Mantuvo relaciones con Natalie Barney, con el escritor Gabriele D’Annunzio y, entre otros y otras amantes, también con Mathilde “Missy” de Morny, la Marquesa de Belbeuf.

Colette pareció estabilizarse junto a Henri de Jouvenel, el editor de “Le Matin” con quien se casó en el año 1912. El matrimonio tuvo a una hija, Colette de Jouvenel, aunque no entraban en los planes de Colette tener descendencia y nunca se mostró muy apegada a su hija. A quien presuntamente se pegó bastante fue a Bertrand de Jouvenel, su propio hijastro con quien se dice que mantuvo relaciones sexuales, un escándalo que terminó con su enlace con Henri. En 1935 se casó con Maurice Goudeket.

colette-gigi-novelasEn cuanto a su faceta de escritora, Colette fue una narradora dotada con un estilo que exponía de forma directa relaciones amorosas y sexuales con base autobiográfica. Su obra más célebre es “Gigi” (1945), principalmente por ser un libro adaptado con éxito al cine por Vincente Minnelli con Leslie Caron en el papel protagonista.

Otros títulos de su bibliografía so “Diálogos De Animales” (1904), “El Retiro Sentimental” (1907), “Los Zarcillos De La Viña” (1908) “La Ingenua Libertina” (1909), “La Vagabunda” (1910), “El Obstáculo” (1913) “Mitsou” (1919), “Chéri” (1920), “El Trigo En La Hierba” (1923), “El Fin De Chéri” (1926), “El Nacimiento Del Día” (1928), “Sido” (1929), “La Gata” (1933), “Dúo” (1934), “Sido” (1929) o “Julie de Carneilhan” (1941).

También escribió un libreto para una ópera con música de Maurice Ravel, “L’Enfant Et Les Sortileges” (1917), y colaboró en el cine con gente como Max Ophuls o Marc Allégret.

Recibió la Legión de Honor en 1920 y fue elegida miembro de la Academia Goncourt.

Murió el 3 de agosto de 1954 en París. Tenía 91 años. Está enterrada en el Cementerio del Père-Lachaise.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Te puede interesar