• Por AlohaCriticón

colm-toibin-foto
COLM TÓIBÍN
(1955- )

Colm Tóibín es un escritor irlandés nacido el 30 de mayo de 1955 en la localidad de Enniscorthy, sita en el Condado de Wexford. Es hijo de Michael Tóibín, profesor y partidario del Fianna Fáil, partido conservador irlandés, que falleció en el año 1967. Su madre se llama Bird. Su abuelo Patrick formó parte del IRA.

En su adolescencia cursó interno estudios en el St. Peter’s College, un centro católico masculino. En el año 1972 acudió a la universidad College de Dublín para estudiar Historia y Filología Inglesa.

Tras graduarse en 1975, Colm viajó a España y dio clases de inglés en Barcelona. Más tarde, en su país, trabajó como periodista.

Después de escribir varios ensayos, como “Seeing Is Believing” (1985), un libro sobre el fenómeno paranormal de estatuas religiosas en movimiento, Tóibín, un autor con influencias de Henry James, Albert Camus, William Butler Yeats o Ernest Hemingway, debutó como novelista de ficción con “El Sur” (1990), la historia de una mujer irlandesa, Katherine Proctor, que deja su país para viajar a España con el propósito de estudiar pintura en la Barcelona de los años 50. En la ciudad catalana entabla una relación con Miguel, un artista anarquista, y conoce a Michael, un irlandés que también ha abandonado su tierra.

colm-toibin-faroSu siguiente novela fue “TheHeather Blazing” (1992), libro con el protagonismo de un juez llamado Eamon Redmond que realiza un ejercicio de memoria.

Más tarde apareció “Crónica De La Noche” (1996), novela ambientada en una Argentina post-dictatorial en transición política con el protagonismo de Richard Garay, argentino homosexual de madre inglesa.

Tres años después publicó uno de sus libros más celebrados: “El Faro De Blackwater” (1999). En esta novela, Tóibin nos presenta a Declan Devereux, un joven gay con sida al borde de la muerte que espera su fin rodeado de mujeres de su familia de distintas generaciones que llevan bastante tiempo sin tener relación.

En “El Maestro” (2004) noveló la vida de Henry James, uno de sus escritores más admirados.

Con posterioridad triunfó con “Brooklyn” (2009), la historia de Eilis Lacey, una joven irlandesa emigrada en los años 50 del siglo XX a los Estados Unidos. El personaje de Eilis fue interpretado en el cine por Saoirse Ronan.

colm-toibin-brooklyn-libro“El Testamento De María” (2012) tiene como protagonista a María, a la que humaniza para narrar las vivencias y reflexiones de una madre judía cuyo hijo termina involucrado en disturbios sociales y políticos.

Más tarde apareció “Nora Webster” (2014), novela con el protagonismo de una mujer viuda con cuatro hijos que intenta superar sus precarias condiciones en la Irlanda de los años 60 y 70; y “La Casa De Los Nombres” (2017), libro basado en “La Orestíada” de Esquilo.

Al margen de sus novelas, el escritor irlandés ha publicado libros de relatos, como “Madres e Hijos” (2006) o “La Familia Vacía” (2010); la obra de teatro “Beauty In a Broken Place” (2004); o ensayos, entre ellos “Mala Sangre” (1994), viaje por Irlanda, “La Señal De La Cruz: Viaje Al Fondo Del Catolicismo Europeo” (1994), otro texto sobre viajes, “El Amor En Tiempos Oscuros y Otras Historias Sobre Vidas y Literatura Gay” (2012), o “Nuevas Maneras de Matar a Tu Madre” (2012), libro sobre algunas espinosas relaciones familiares con protagonismo de escritores, entre ellos Thomas Mann o W. B. Yeats.

Colm Tóibín es homosexual. Ejerce de profesor de escritura creativa en la Universidad de Manchester.