• Por AlohaCriticón

colson-whitehead-foto-biografiaCOLSON WHITEHEAD
(1969- )

Colson Whitehead es un escritor estadounidense nacido el 6 de noviembre de 1969 en Manhattan, Nueva York.

Hijo de Arch S. Whitehead, ejecutivo de empresa consultora, y Mary Anne Woody Whitehead.

Tiene tres hermanos.

Colson estudió en el Trinity School, centro privado de élite de Manhattan.

Desde joven devoró cómics y novelas, siendo fan de Stephen King y de H. P. Lovecraft.

Después de terminar sus estudios en el Trinity School, Whitehead acudió a la Universidad de Harvard y se graduó en Filología Inglesa.




colson-whitehead-librosPor esta época amplió sus influencias, desde James Ellroy a Thomas Pynchon, pasando por Fedor Dostoievski o Walter Mosley.

Tras el fin de sus estudios en el año 1991, Colson logró trabajo en la publicación Village Voice de Nueva York, como crítico de cultura.

Debutó como novelista con “La Intuicionista” (1999), la historia de Lila Mae Watson, una supervisora de ascensores.

Su segunda novela fue “John Henry Days” (2001).

Más tarde escribió el ensayo “El Coloso De Nueva York” (2003), un homenaje a su ciudad natal.

Su tercera novela fue “Apex Hides The Hurt” (2006), libro centrado en un hombre dedicado a poner nombre a las cosas, sea un producto, un coche o una ciudad.

En “Sag Harbor” (2009), Colson Whitehead nos lleva al año 1985 con el protagonismo de Benji Cooper, uno de los pocos estudiantes negros que asisten a un centro académico élite de Manhattan.

Su quinta novela fue “Zona Uno” (2011), post-apocalipsis con zombis en un mundo tras una pandemia.

En el ensayo “The Noble Hustle” (2014), libro con recuerdos biográficos y póquer.


colson-whitehead-ferrocarril-novelasEl gran éxito literario de Colson Whitehead llegó con “El Ferrocarril Subterráneo” (2016), novela que fue galardonada con el Premio Pulitzer, el Premio Nacional Del Libro de los Estados Unidos o el Premio Arthur C. Clarke.

La protagonista de este libro es Cora, esclava de una plantación de algodón de Georgia que acompaña César, un hombre de Virginia, en el ferrocarril subterráneo con la esperanza de ser libre al huir al norte.

Su siguiente novela, la séptima de su bibliografía, volvió a recibir varios e importantes premios.



Con “Los Chicos De La Nickel” (2019), ambientada en los años 60 del pasado siglo y basada en un reformatorio real de Florida, Whitehead volvió a ganar el Premio Pulitzer, además del Premio Orwell a la mejor ficción política.

Su última novela es “Harlem Shuffle” (2021), libro ambientado en los años 60 con centro en un atraco de un hotel y en un personaje llamado Ray Carney.

Te puede interesar