• Por Antonio Méndez

cormac-mccarthy-stella-maris-critica-reviewSinopsis

Año 1972.
En el centro psiquiátrico Stella Maris, situado en la población de Black River Falls, de Wisconsin, la joven Alicia Western, brillante matemática, paranoica y esquizofrénica, mantiene diálogos con su terapeuta, el doctor Cohen.

Crítica

El mismo año de “El Pasajero”, y como complemento a esa novela, Cormac McCarthy, ya cercano a los 90 años de edad, publicó otro libro más corto, “Stella Maris”.

Si el primer título se centraba en Bobby Western, “Stella Maris” está protagonizado por su hermana Alicia, quien departe con su psiquiatra en capítulos de día a día en un manicomio.

No hay historia al uso.

Son diálogos sobre física, filosofía, matemáticas, psicoanálisis, inconsciente, gustos, disgustos… al margen de las alucinaciones de “El Pasajero” con el Chico Talidomida.




Alicia recibe la visita del doctor Cohen y se ponen a charlar… charlas que ponen de manifiesto el talento de la protagonista en distintos campos, su alienación e independencia de pensamiento en un mundo mediocre, sus conocimientos profundos en muchos campos, su búsqueda de juegos mentales, sus confesiones de amor incestuoso…

Reunión intelectual-emocional de conocimientos y sentires en un tono de intimidad sombría, envolvente, disfrutable, con un lenguaje preciso, rico y ágil, que logra interesar más que su libro predecesor.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar