• Por AlohaCriticón

daniel-kehlmann-foto
DANIEL KEHLMANN
(1975- )

Daniel Kehlmann nació el 13 de enero de 1975 en Munich (Alemania), hijo del director de cine y televisión Michael Kehlmann y de la actriz Dagmar Mettler, y creció en Viena.

En la capital de Austria, Daniel estudió Filosofía y Filología Alemana. Debutó como escritor con la novela “Beerhoms Vorstellung” (1997).

Más tarde publicó el libro de relatos “Unter Der Sonne” (1998) y otras novelas como “Mahlers Zeit” (1999) y “Der Fernste Ohr” (2001).

Kehlmann comenzó a revelarse en su país como exitoso novelista con “Yo y Kaminski” (2003), libro en el que un licenciado en Historia del Arte llamado Sebastian Zöllner decide escribir la biografía del pintor Kaminski con el objetivo de terminarla antes de la muerte del artista.

daniel-kehlmann-libroSu mayor logro llegó con su siguiente trabajo, “La Medición Del Mundo” (2005), novela que cosechó alabanzas críticas y extraordinarias ventas en su país. Cuenta las vivencias de Alexander von Humboldt y Carl Friedrich Gauss. Fue llevada al cine en el año 2012 por el director Detlev Buck con el protagonismo de Albrecht Schuch y Lennart Hänsel.

Uno de los escritores favoritos de Daniel Kehlmann es Vladimir Nabokov. También ha mostrado querencias por el realismo mágico latinoamericano (Juan Rulfo, Jorge Luis Borges…), Franz Kafka, P. G. Wodehouse, Algernon Blackwood, H.P. Lovecraft, Jonathan Franzen o M. R. James.

La novela posterior a “La Medición Del Mundo” fue “Fama” (2009), libro subtitulado “Una novela en nueve episodios” sobre diversos avatares con teléfonos móviles que también fue llevado a la gran pantalla con la actriz Senta Berger en el reparto.

Más tarde publicó “F” (2014), tragicomedia con el protagonismo de tres hermanos abandonados por su padre tras una sesión de hipnotismo, y “La Noche Del Ilusionista” (2015), novela con centro en Arthur Beerholm, un aprendiz de prestidigitador que quiere desafiar la realidad dominando el arte de la magia.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas

Te puede interesar