• Por AlohaCriticón

david grossman fotos pictures biografia
DAVID GROSSMAN
(1954- )

David Grossman es un escritor israelí de ascendencia polaca y austríaca. Nació el 25 de enero de 1954 en Jerusalén, hijo de Michaela y Yizchak Grossman. Este último se dedicó a la conducción de autobuses antes de trabajar en una biblioteca.

David cumplió el servicio militar y estudió Filosofía y Teatro en la Universidad Hebrea, centro público de su ciudad natal. Después de graduarse en 1979, trabajó en la emisora radiofónica Kol Israel.

Comenzó a publicar a comienzos de los años 80. Entre sus influencias el propio escritor ha citado a Sholem Aleichem, Franz Kafka, Heinrich Böll, Bruno Schulz, Siegfried Lenz, Amos Oz y A. B. Yehoshua.

david-grossman-la-sonrisa-del-corderoSu primera novela fue “Duelo” (1982), la historia de un niño de doce años enfrentado a un misterio que contrapone a dos hombres en un duelo a muerte.

Un año después apareció una de sus libros más importantes, “La Sonrisa Del Cordero” (1983), novela protagonizada por Uri, joven soldado israelí sirviendo en un pueblo palestino llamado Andal que entabla relación con un hombre del lugar llamado Khilmi.

Más tarde publicó títulos como “Véase: Amor” (1986), historia centrada en Momik, un superviviente del Holocausto; “El Libro De La Gramática Interna” (1991), “Chico ZigZag” (1994), con la presencia de Nono, adolescente secuestrado que vive aventuras al mismo tiempo que descubre secretos familiares; o “Tú Serás Mi Cuchillo” (1998), relación romántica epistolar entre un librero llamado Yair y una mujer de nombre Miriam.

En “Llévame Contigo” (2000) un tímido adolescente de Jerusalén de nombre Asaf intenta encontrar al propietario de un perro. Al mismo tiempo, una cantante solitaria llamado Tamar quiere ayudar a su hermano metido en asuntos turbios. Los dos personajes terminarán encontrándose.

En “La Vida Entera” (2010) Orah e Ilian se conocen y se casan en la época de la Guerra de los Seis Días. De su matrimonio nacen Adam y Ofer. Este último decide participar en una operación militar especial. Ante el temor de que el ejército le informe que su hijo ha muerto, Orah decide cruzar a pie el territorio de Israel para evitar la posible noticia.

david-grossman-lo-que-el-cuerpo-sabe“Delirio” (2011) narra una historia de celos patológicos con un hombre obsesionado con una infidelidad de su mujer. El mismo año publicó “Más Allá Del Tiempo” (2011). Los celos son también eje de “Lo Que El Cuerpo Sabe”, novela centrada en la relación entre una mujer y su hija.

Grossman también ha publicado “La Memoria De La Piel” (2005), volumen compuesto por dos novelas cortas sobre infidelidad y deseo, una de ellas es la citada “Delirio”.

Al margen de la ficción, Goossman, autodeclarado pacifista que aboga por un entendimiento entre israelíes y palestinos, ha escrito “El Viento Amarillo” (1987), en donde expone la vida de palestinos en Cisjordania, “Presencias Ausentes” (1993), conversaciones con gente de Palestina en Israel, “La Muerte Como Forma De Vida” (2003), reunión de artículos sobre el conflicto israelí-palestino, “La Miel Del León” (2006), sobre el personaje bíblico de Sansón, o “Escribir En La Oscuridad” (2008), ensayo sobre literatura y política.

Uno de sus hijos, sargento del ejército israelí, falleció en la Segunda Guerra Del Líbano del año 2006.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón