• Por AlohaCriticón

dr-seussDR. SEUSS
(1904-1991)

El escritor y dibujante Dr. Seuss (seudónimo de Theodor Seuss Geisel) nació el 2 de marzo del año 1904 en la localidad estadounidense de Springfield, Massachusetts.

En Springfield su padre se ocupaba de supervisar el parque-zoológico Forest Park, escenario que seguramente inspiró al futuro Dr. Seuss en la creación de varios de sus personajes.

Geisel estudió en el Dartmouth College de Hanover, New Hampshire, y más tarde acudió durante varios años al Lincoln College de Oxford, Inglaterra. En estas épocas universitarias comenzó a divulgar sus primeros textos y dibujos.

En 1927 se casó con Helen Palmer, actriz y escritora que se suicidó en el año 1967. Diez años después de la boda con Helen, el Dr. Seuss publicó su primer libro para niños, “Y Pensar Que Lo Vi En Mulberry Street” (1937). Con anterioridad había publicado sus primeros textos en revistas de prestigio como “Vanity Fair” o “Life”.

dr-seuss-librosEspecialista en libros infantiles (curiosamente Seuss nunca tuvo hijos), sus historias estaban generalmente escritas en poesía y en ocasiones empleando conscientemente un número limitado de palabras. Destacan todas por sus imaginativas tramas y personajes. Al margen de estos cuentos para niños, Geisel fue un importante dibujante que tanto brilló como ilustrador, como creador publicitario o como caricaturista político.

También ejerció tareas de guionista, llegando a escribir junto a su esposa Helen el oscarizado documental dirigido por Richard Fleischer “Design for Death” (1947).

Sus obras literarias más populares, varias de ellas llevadas al cine y muchas a la televisión, fueron editadas en los años 50 y 60, décadas en las que publicó “Horton escucha a Quién” (1954), “El Gato Garabato” (1957), libro conocido también como “El Gato Ensombrerado”, “Como El Grinch Robó La Navidad” (1957), “Huevos Verdes Con Jamón” (1960) o “Un Pez, Dos Peces, Pez Rojo, Pez Azul” (1960).

Theodor Seuss Geisel falleció de cáncer el 24 de septiembre del año 1991. Dejaba viuda a su segunda esposa, Audrey Stone, con quien se casó en 1968 y con quien residía en La Jolla, California.

Guía de sus adaptaciones literarias en AlohaCriticón