• Por AlohaCriticón

dulce-chaconDULCE CHACÓN
(1954-2003)

Dulce Chacón Gutiérrez nació el 6 de junio de 1954 en Zafra, Badajoz, Extremadura (España). Creció en una familia de posición acomodada. Su padre, Antonio Chacón, fue alcalde de su localidad natal y escribió poesía. Su madre se llamaba María Gutiérrez.

Tras el fallecimiento de su padre a mediados de los años 60, la familia Chacón se trasladó a Madrid, en donde Dulce cursó estudios primarios y secundarios.

Comenzó a publicar a comienzos de la década de los 90. Su primer texto impreso fue el libro de poemas “Querrán Ponerle Nombre” (1992). Más tarde la autora extremeña escribió otros poemarios como “Las Palabras De La Piedra” (1993), “Contra El Desprestigio De La Altura” (1995) y “Matar Al Ángel” (1999).

dulce-chacon-librosEn el año 1996 apareció su primera novela, “Algún Amor Que No Mate” (1996), libro centrado en los malos tratos recibidos por su personaje central llamado Prudencia. Este texto, que fue el inicio de su trilogía sobre incomunicación en la pareja “La Huida”, también fue adaptado para el teatro. Los otros dos títulos de la citada trilogía “La Huida” son “Blanca Vuela Mañana” (1997), novela centrada en Blanca, mujer que parece buscar y escapar del amor, y “Háblame Musa De Aquel Varón” (1998), libro con un triángulo amoroso formado por Adrián, Matilde y Ulises.

El mismo año de la edición de “Háblame Musa De Aquel Varón”, Dulce publicó “Matadora” (1998), biografía de la torera Cristina Sánchez.

Otras novelas de su bibliografía son “Cielos De Barro” (2000), historia de un pastor acusado de cometer un asesinato en un cortijo extremeño, y “La Voz Dormida” (2002), texto que novelaba testimonios de mujeres del bando republicano en la posguerra.

En teatro también publicó “Segunda Mano” (1998) y en televisión fue guionista de la serie “Ellas Son Así” (1999).

Un cáncer de páncreas acabó con su vida en Brunete el 3 de diciembre del año 2003. Tenía 49 años de edad. Está enterrada en el cementerio de Zafra.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Te puede interesar