• Por AlohaCriticón

duque-de-rivasDUQUE DE RIVAS
(1791-1865)

Ángel de Saavedra, el Duque de Rivas, nació en Córdoba (España) el 10 de marzo de 1791, en el seno de una familia aristocrática.

Estudió en el Seminario de Nobles de Madrid. Fue un destacado militar, luchando en la Guerra de la Independencia contra el ejército napoleónico. También sobresalió como político de ideas liberales en el Trienio Constitucional de las Cortes de Cádiz.

Cuando fue repuesto en el trono el rey Fernando VII, el Duque de Rivas tuvo que marcharse de España, residiendo en Inglaterra, Italia, Francia y Malta. Regresó a España tras la muerte del monarca absolutista.

duque-de-rivas-don-alvaro-librosA su retorno volvió a participar en política, pero en posiciones más conservadoras, ocupando el puesto de Ministro del Gobierno de Francisco Javier de Istúriz. En 1836 tuvo que volver a marcharse del país tras el Motín de la Granja.

A su vuelta fue designado embajador en Nápoles, presidió el Ateneo de Madrid, el Consejo de Estado y fue nombrado Académico de la Lengua.

En cuanto a su actividad literaria, el Duque de Rivas comenzó en un estilo neoclásico con la publicación de “Poemas” (1914), pero con posterioridad abrazó el romanticismo con textos poéticos “El Sueño Del Proscrito” (1824) o “El Moro Expósito” (1833) y “Don Álvaro O La Fuerza Del Sino” (1835), un drama en verso y en prosa que supone su obra más importante y conocida.

Falleció en Madrid, el 22 de junio de 1865. Tenía 74 años. Está enterrado en el Cementerio Sacramental de San Isidro.

 

Te puede interesar