• Por AlohaCriticón

EILEEN CHANG

(1920-1995)

Autora china nacida el 30 de septiembre de 1920 en Shanghai. En 1925 se trasladó con su familia a Gran Bretaña antes de retornar de nuevo a China tres años después.

Su infancia no fue del todo dichosa, ya que sufrió la separación de sus padres a causa de los problemas de infidelidad y adicción a las drogas (principalmente el opio) de su padre.

Dotada para la escritura desde su temprana adolescencia, Eileen estudió literatura en la Universidad de Hong Kong, ciudad que caería en poder de los japoneses en plena Segunda Guerra Mundial. En el momento de la invasión nipona, la joven escritora, que se había casado con un escritor colaboracionista de los japoneses llamado Hu Lancheng, retornaría a Shanghai.

En los años 50, contraria al régimen comunista-maoísta, Eileen decidió marcharse definitivamente de su país para residir en los Estados Unidos y establecerse en sus últimos años en Los Angeles, ciudad en la que murió el 8 de septiembre de 1995. Estaba viuda de su segundo esposo, el guionista Ferdinand Reyher.

Sus textos de los años 40 y 50, escasamente divulgados en Occidente y considerados los más destacados de su carrera, se asientan en reflejos taciturnos de la vida cotidiana china con intensos vínculos entre personajes, principalmente amorosos, y son unos de los más destacados de la literatura china. “El candado de oro” (1943) y “La rosa roja y la rosa blanca” (1944) son algunas de sus novelas más conocidas.

Últimamente Ang Lee ha adaptado al cine “Deseo, peligro”, libro que Eileen Chang, quien también llegó a trabajar como guionista en Hong Kong, terminó de escribir en el año 1979.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas

Te puede interesar