• Por AlohaCriticón

eleanor-catton-foto-biografiaELEANOR CATTON
(1985- )

Eleanor Catton es una escritora nacida el 24 de septiembre del año 1985.
Aunque nacida en Ontario, Canadá, su nacionalidad es neozelandesa, ya que sus padres, ambos neozelandeses, tuvieron a su hija en el país canadiense cuando estaban estudiando en la universidad.
Creció en la ciudad de Christchurch, sita en la Isla Sur de Nueva Zelanda.




eleanor-catton-libros-ensayo-generalLa pasión por los libros de Eleanor viene desde muy joven, ya que su madre es bibliotecaria.
Su padre es filósofo.

Desde su infancia, la neozelandesa devoró literatura.
En su adolescencia se introdujo en la literatura que más ha influenciado su obra, la novela del siglo XIX, citando a autores como Leon Tolstoi, Gustave Flaubert, Robert Louis Stevenson, Fedor Dostoievski, Charles Dickens, Herman Melville, Mary Shelley o Henry James.
Del siglo XX, Eleanor, que disfruta también leyendo historia, astrología o psicología, ha afirmado admirar a Patricia Highsmith y a Agatha Christie.
Otro de sus favoritos es Philip Pullman.




eleanor-catton-las-luminarias-novelasEleanor, que estudió Escritura Creativa, debutó con “El Ensayo General” (2008), una novela editada en español por Siruela y titulada en su versión original “The Rehearsal” con fondo de una Escuela de Teatro en Nueva Zelanda, en las relaciones entre profesores y alumnos, en sus emociones, preparando una función sobre el abuso sexual de un profesor de música.

Cinco años tardó Catton en escribir su segundo y celebrado libro, la extensa novela “Las Luminarias” (2018).
Por este título, ambientado en la fiebre del oro del siglo XIX en Nueva Zelanda y detonado por el arresto de una prostituta, Eleanor se convirtió en la ganadora más joven en ganar el Premio Man Booker.
También fue nominada al Premio Walter Scott como mejor novela histórica.

En el año 2020 participó en el guión de “Emma.” (2020), adaptación de una novela de Jane Austen con el protagonismo de Anya Taylor-Joy.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Te puede interesar