• Por AlohaCriticón

”eliette

ELIETTE ABÉCASSIS

(1969- )

Elitte Abécassis es una escritora francesa de ascendencias judías sefardíes y marroquíes nacida el 27 de enero de 1969 en Estrasburgo. Estudió en la École Normale Superieur de París. Al igual que su padre, Armand Abécassis, Elitte impartió clases de Filosofía en la Universidad. Su padre en Burdeos y ella en Caen.

Debutó como novelista en la segunda mitad de los años 90 con “Qumram” (1996), novela en la que un joven arqueólogo llamado Hasid Ary Cohen intenta desentrañar el misterio que rodea a los manuscritos encontrados en el desierto de Judea.

La resonancia internacional de este libro impulsó su carrera literaria que deparó nuevos títulos como “El Oro y La Ceniza” (1997), intriga en torno al asesinato de un teólogo y político alemán, o “El Tesoro Del Templo” (2001), la vuelta de Ary Cohen que investiga la muerte de un arqueólogo con los manuscritos de Judea como eje y un vínculo con un tesoro derivado del Templo de Salomón.

Ary Cohen también protagonizó “La Última Tribu” (2004), novela impulsada por el descubrimiento en un santuario de Japón de un hombre asesinado hace dos mil años con un fragmento de manuscrito hebreo en su mano que fue trasladado de forma misteriosa desde el Tibet hasta tierra japonesa.

En “Clandestino” (2003) narró la historia de amor que surge entre un hombre, prófugo sin papeles, y una mujer funcionaria tras conocerse en un tren.

Con “Un Feliz Acontecimiento” (2005) trataba la maternidad con humor cuando una joven pareja decidía tener un hijo.”qumram”

En “La Novia Sefardí” (2009) nos presentaba a Esther Vital, judía marroquí nacida en Francia que intenta esquivar la tradición y casarse por amor.

Con “La Repudiada” (2009) se trasladó a Meah Shearim, barrio de los hasidim en Jerusalén, para contar la historia de una mujer repudiada por su marido por no poder tener hijos.

Al margen de ficción, Eliette Abécassis también ha escrito ensayos. En español se ha publicado “El Corsé Invisible: Manifiesto Para Una Nueva Mujer” (2007), libro de corte feminista co-escrito junto a Caroline Bongrand que manifiesta su pensamiento sobre la situación de la mujer en la sociedad moderna.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas

Te puede interesar