• Por AlohaCriticón

elizabeth-barrett-browningELIZABETH BARRETT BROWNING
(1806-1861)

Elizabeth Barrett Browning nació el 6 de marzo de 1806 en Kelloe, Durham (Inglaterra). Era la hija mayor del matrimonio compuesto por Mary Clarke y Edward Moulton-Barrett, adinerado plantador de azucar en Jamaica.

Desde niña, residiendo en la gran mansión familiar de Hope End en Malvern, Elizabeth comenzó a interesarse por todo tipo de libros, especialmente los clásicos, habiendo leído en griego las obras de Homero antes de cumplir los diez años.

En 1820 apareció su primer poema, “La Batalla De Maratón”, y seis años después escribió “Ensayo Sobre El Hombre y Otros Poemas” (1826). En 1928 falleció su madre.

elizabeth-barrett-browning-poemasA comienzos de los años 30 se trasladó con su padre y hermanos a Sidmouth, en donde tradujo el “Prometeo Encadenado” de Esquilo. También editó “Poemas Misceláneos” (1833).

En 1835 la erudita Elizabeth trasladó junto a su familia su residencia a Londres, en donde comenzó una relación amistosa con Mary Russell Mitford.

En la capital inglesa publicó “El Serafín y Otros Poemas” (1838), libro que comenzó a sacarla del anonimato y a causar aplauso entre el mundo literario inglés y fuera de Inglaterra, siendo el bostoniano Edgar Allan Poe uno de sus máximos devotos.

Elizabeth, bastante huidiza en las relaciones sociales, en especial tras la muerte por ahogamiento de su hermano, interesada en el espiritualismo, y de salud delicada desde su infancia, sufrió una lesión en la columna vertebral que le dejó inválida a comienzos de la década de los 40, utilizando con asiduidad el opio para calmar sus dolores.

“El Lamento De Los Niños” (1841) “Poemas” (1844), “El Galanteo De Lady Geraldine” (1844), “Sonetos De La Portuguesa” (1850), “Las Ventanas De La Casa Guidi” (1851), y “Aurora Leigh” (1856). fueron otros libros de la escritora, quien en el año 1846 se había casado en secreto y contra los deseos de su padre, con el poeta Robert Browning, un gran admirador de la obra de Elizabeth que tras leer sus libros comenzó a escribirle cartas de admiración hasta que logró conquistarla.

sonetos-dama-portuguesa-elizabeth-barrett-browningAmbos, para no soportar al padre de Elizabeth, un hombre que había prohibido el matrimonio a todos sus hijos e hijas y que jamás le perdonó a su hija su boda con Browning, dejaron Inglaterra para residir principalmente en Francia e Italia, viviendo, entre otros lugares, en Pisa y en Florencia.

En 1849, cuando la autora tenía ya 43 años, la pareja tuvo a su único hijo, Robert Wiedemann, a quien sus padres llamaban Penini.

“Poemas Antes Del Congreso” (1860) fue su último libro antes de que Elizabeth, sin duda alguna una de las poetas más importantes de la historia de la literatura inglesa, falleciese en brazos de su esposo en Florencia el 29 de junio de 1861. Tenía 55 años. De manera póstuma apareció “Últimos Poemas” (1863). Está enterrada en el cementerio inglés de Florencia.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Sonetos De La Portuguesa