• Por AlohaCriticón

elizabeth-strout-foto-biografiaELIZABETH STROUT
(1956- )

Elizabeth Strout es una escritora estadounidense nacida el 6 de enero del año 1956 en la ciudad de Portland, estado de Maine (Estados Unidos), hija de profesores de instituto.
Creció en New Hampshire.

Elizabeth se graduó en Derecho en la Universidad de Syracuse, centro privado ubicado en Syracuse, Nueva York.
En este período comenzó a escribir sus primeros cuentos.

elizabeth-strout-libros-novelasTrabajó durante poco tiempo como abogada pero abandonó la profesión legal para intentarlo como escritora, siendo sus mayores referentes los escritores rusos del siglo XIX, como Leon Tolstoi, Anton Chéjov o Fiodor Dostoievski, sin olvidar a autores británicos y estadounidenses de distintas épocas, como Ernest Hemingway, Virginia Woolf, Alice Munro o Phillip Roth.
Strout debutó como novelista con “Amy e Isabelle” (1998), un libro con el protagonismo de Isabelle, una viuda, y de su hija Amy, cuya relación sufre un revés cuando Amy se enamora de un nuevo profesor de matemáticas que llega al pueblo.

Ocho años tardó en aparecer su segunda novela, “Abide With Me” (2006), con el protagonismo del reverendo Tyler Caskey, un pastor de Nueva Inglaterra que ha perdido a su mujer joven y que comienza a perder su fe.

elizabeth-strout-olive-kitteridge-novelas-premio-pulitzerEn “Olive Kitteridge” (2008), Elizabeth concedió protagonismo a la maestra jubilada que titula la novela y que vive en un pueblo de Maine.
Las situaciones dramáticas de este personaje en relación con las personas de su contexto son el fundamento de este libro que ganó el Premio Pulitzer y que fue llevado a la televisión con el protagonismo de Frances McDormand.

La familia volvió a ser protagonista de “Los Hermanos Burgess” (2013), su cuarta novela con dos hermanos, llamados Jim y Bob, que abandonan su pueblo de Maine para residir en Nueva York tras la misteriosa muerte de su padre en un accidente.
Cuando su hermana Susan les llama desesperada, Jim y Bob regresan a su pueblo natal.

En el 2016 apareció “Me Llamo Lucy Barton” (2016), conversación en un hospital de Manhattan entre una madre y una hija.
Su sexta novela fue “Todo Es Posible” (2017), libro centrado en una escritora estadounidense. que regresa a la ciudad del Medio Oeste en la que creció.

Su última novela es “Olive, Again” (2019), secuela de “Olive Kitteridge”.

Su twitter es: https://twitter.com/lizstrout
Su facebook es: https://www.facebook.com/elizabethstroutfans/

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Te puede interesar