• Por AlohaCriticón

emilio-salgariEMILIO SALGARI
(1862-1911)

Emilio Salgari nació el 21 de agosto de 1862 en Verona (Italia), en el seno de una humilde familia de comerciantes.

Amante del mar, intentó convertirse sin éxito en capitán de navío surcando en un barco escuela las costas italianas.

Con posterioridad estuvo en un mercante navegando por el Adriático. Esta atracción oceánica y su amor por la aventura sirvió de base para sus futuros y exitosos contextos literarios que comenzaron a aparecer en diversas publicaciones, entre ellas “La Nuova Arena”.

En el año 1892, tras intentar sin éxito un romance con una joven inglesa de noble cuna, Salgari terminó casándose con la actriz Ida Peruzzi, con quien tuvo cuatro hijos. Ambos se trasladaron a Turín dos años después de la boda.

el-corsario-negro-salgariCon el paso de los años su matrimonio se vio afectado por el desequilibrio mental de Ida, quien fue internada en un manicomio antes de morir en 1911.

Salgari, desconsolado tras el fallecimiento de su esposa y acuciado por problemas económicos, se suicidó seis años después de la muerte de Ida haciéndose el harakiri en Turín. Era el 25 de abril de 1911 y Emilio Salgari tenía 48 años. Unos años antes, en 1909, Salgari ya había intentando suicidarse con la ayuda de una espada. Está enterrado en el cementerio monumental de Verona.

Sus imaginativos trabajos de aventuras están generalmente ambientados en escenarios exóticos y son narrados con dinamismo y un estilo sencillo y directo, siendo sus títulos más importantes “Los Piratas De Malasia” (1896), “El Corsario Negro” (1899) o “Los Tigres De Mompracén”. El personaje más popular salido de su pluma fue Sandokán.

Su vida fue llevada al cómic por Paolo Bacilieri en “La Vida Soñada Del Capitán Salgari”.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

El Corsario Negro