• Por AlohaCriticón

eric-vuillard-foto-biografiaÉRIC VUILLARD
(1968- )

Éric Vuillard es un escritor y cineasta francés nacido el 4 de mayo del año 1968 en la ciudad de Lyon, hijo de un cirujano.

Vivió parte de su niñez en un pueblo alpino y, en su adolescencia, estimulado por lecturas de picaresca española, en concreto por el clásico anónimo “El Lazarillo De Tormes”, viajó durante un tiempo por España y Portugal.
Algunos de sus autores favoritos son los decimonónicos Honoré de Balzac, Émile Zola y Victor Hugo, los tres ocupados en cuitas sociales y de historia.

En Francia se graduó en Historia, cursando también estudios de Filosofía y Antropología.
Continuó viajando por Europa y también por América.




En el año 1999 publicó su primera novela “Le Chasseur” (1999), “El Cazador” en español, historia de caza, juego, amenaza, peligros… de relación en persecución.
Más tarde apareció el poemario “Bois Vert” (2002)… Madera verde…
El mismo año de “Bois Vert”, Vuillard escribió el guión del film “La Vie Nouvelle” (2002),una película que mezcla drama y terror con dirección de Philippe Grandrieux, su colaborador en el guión.

eric-vuillard-conquistadors-librosEn el año 2005 apareció el libro “Tohu” (2005), en donde confluyen el lirismo, la reflexión o la expresión de fantasía y extrañeza en la imaginería con toques de barroquismo… una piel de calavera de caballo…
Su salto a la fama literaria se produjo con “Conquistadores” (2009), novela ambientada en el siglo XVI con la figura protagonista de Francisco Pizarro y la conquista del territorio americano poblado por incas.
Este libro, con cita a Jean-Jacques Rousseau, ganó el Premio Ignatius J. Reilly.
El mismo año de la aparición de “Conquistadores”, Vuillard debutó como director de cine con “Mateo Falcone” (2009), una adaptación del libro homónimo escrito por Prosper Merimée, el autor de la célebre “Carmen”.

En “La Batalla De Occidente” (2012) creó un ensayo sobre la Primera Guerra Mundial, conflicto bélico entre los años 1914-1918, que ganó el Premio Franz-Hessel y el Valery-Larbaud.
Otro ensayo de este período es “Congo” (2013), sobre el colonialismo en África. También ganó por este último libro el Premio Valery-Larbaud.

eric-vuillard-bibliografia-biografiaEn “Tristeza De La Tierra” (2014) centró su libro en la figura de Buffalo Bill, héroe del Oeste de los Estados Unidos y hombre espectáculo de indios y vaqueros… El libro ganó el Premio Joseph Kessell.

Con la historia revolucionaria de “14 De Julio” (2016), Vuillard recreó la toma de la Bastilla en plena Revolución Francesa.

Ganó el Premio Goncourt con “El Orden Del Día” (2017), una historia sobre el ascenso nacionalsocialista de Adolf Hitler en Alemania iniciada en el año 1933. Industriales, Adolf Hitler, Hermann Göring…

Dos años después publicó los avatares históricos de otra revuelta en “La Guerra De Los Pobres” (2019), libro corto ambientado en el siglo XVI con protagonismo del teólogo Thomas Müntzer.

Éric vive en Rennes.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Te puede interesar