• Por AlohaCriticón

ezra-pound-escritor-biografiaEZRA POUND
(1885-1972)

Ezra Weston Pound nació el 30 de octubre de 1885 en Hailey, Idaho (Estados Unidos), hijo de Homer e Isobel Pound, con quienes se trasladó a Wyncote, Philadelphia, localidad en la que su padre trabajaba para la Fábrica de Moneda estadounidense.

Acudió a estudiar a la Universidad de Pennsylvania, en donde se instruyó en lenguas románicas.

En el año 1908 dejó los Estados Unidos para viajar por Europa, instalándose en Londres, capital británica en la que vivió hasta 1920 y en donde fundó la corriente literaria del imaginismo que abandonó posteriormente por el vorticismo, tendencia mostrada en la revista “Blast”. En su periodo inglés coincidió con importantes escritores como James Joyce, T. S. Eliot o D. H. Lawrence.

ezra-pound-ensayos-literariosEn Europa ejerció el periodismo, siendo corresponsal de publicaciones como “The Little Review” o “Poetry”.

En el año 1914 contrajo matrimonio con la artista Dorothy Shakespeare, matrimonio que no frenó sus anhelos amorosos por la violinista Olga Rudge, con la que tuvo un hijo.

Tras una temporada en París, ciudad en la que entabló amistad con Ernest Hemingway, Ezra residió a partir de 1924 en la localidad de Rapallo (Italia), en donde simpatizó con los postulados fascistas, apoyando las ansias de expansión de Hitler y Mussolini en la Segunda Guerra Mundial, con quienes compartía una especial aversión por los judíos. Cuando concluyó el conflicto bélico, Pound fue juzgado por traición e internado durante doce años en un manicomio de Washington tras serle diagnosticada demencia.

Su obra poética, con títulos como “Personae” (1909) y “Cantos” (1925) (libro conocido también como “Cantares”), se caracteriza desde una óptica renovadora por la comunión entre tendencias vanguardistas y su querencia por la cultura clásica y el denominado “dolce stil nuovo”.

Su trayectoria literaria también incluye diversos e influyentes trabajos críticos y labores de traducción, entre ellas del filósofo chino Confucio.

Falleció en Venecia el 1 de noviembre de 1972. Tenía 87 años. Está enterrado en el cementerio de San Michele.

Leer sus citas y frases

Comentarios de Libros

Cantares