• Por AlohaCriticón

federico-garcia-lorcaFEDERICO GARCÍA LORCA
(1898-1936)

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en la localidad de Fuentevaqueros, Granada (España). Era el hijo mayor del adinerado terrateniente Federico García Rodriguez y de la maestra Vicenta Lorca Romero. Los hermanos pequeños de Federico se llamaban Francisco, Concha e Isabel.

Asistió a la Universidad de Granada, en donde estudió Derecho y Filosofía y Letras. También aprendió música con Antonio de Segura y posteriormente con Manuel de Falla, dominando con soltura el piano y la guitarra. Ambos organizaron en 1922 el Festival del Cante Jondo, mostrando el apego de Lorca con la cultura popular de su tierra, característica prominente en gran parte de su obra literaria. Su vínculo con la música fue base para el ensayo de Marco Antonio de la Ossa Martínez “Ángel, Musa y Duende”.

En 1919 se trasladó a Madrid, en donde conoció al escritor Juan Ramón Jiménez.

federico-garcia-lorca-fotos-biografiaEn la capital de España entabló una estrecha amistad con Salvador Dalí y Luis Buñuel, sus compañeros en la Residencia de Estudiantes. La película de Buñuel y Dalí, “Un Perro Andaluz” (1928) está inspirada en el poeta granadino.

En el año 1928 creó la efímera revista “Gallo” y un año después viajó a los Estados Unidos para dar conferencias y estudiar inglés en la Universidad de Columbia. Su estancia en tierras americanas produjo la obra de contenido social en entorno urbano y con influencia del surrealismo “Poeta En Nueva York”.

Tras una breve estancia en Cuba, Lorca regresó a España en 1931 y fundó junto a Eduardo Ugarte el teatro universitario “La Barraca”, en donde dirigió obras de autores clásicos como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina.

Posteriormente viajó por Argentina y Uruguay y recorrió diferentes países europeos.

Como secretario de “La Barraca” trabajó con Rafael Rodriguez Rapún, con quien se rumorea que Federico mantuvo una relación sentimental.

Su primera obra literaria fue “Impresiones y Paisajes” (1918), un libro en prosa poética inspirado por un viaje a Castilla. Posteriormente presentó la obra teatral “El Maleficio De La Mariposa” (1920) y su primera colección de poesía, titulada “Libro De Poemas” (1921).

Espléndido autor de teatro, escribió obras tan importantes como “Mariana Pineda” (1927), sobre la liberal del siglo XIX, que en su estreno contó con la interpretación de la actriz Margarita Xirgú y decorados realizados por Dalí; “La Zapatera Prodigiosa” (1930), “Doña Rosita La Soltera” (1935) y las tragedias “Bodas De Sangre” (1933), “Yerma” (1935) y “La Casa De Bernarda Alba” (1936), trabajos que le convierten en uno de los dramaturgos más importante surgidos en España desde los tiempos de Lope o Calderón. Otras piezas teatrales escritas por Lorca en los años 30 fueron “El Público” (1930) y “Así Que Pasen Cinco Años” (1931).

lorca-teatro-bernarda-albaEntre su producción poética, manifestada con una lírica imaginería, gran riqueza en los recursos técnicos, intensa profundidad emocional y su raíz en lo popular desde una óptica universal, destacan “Canciones” (1927), “Romancero Gitano” (1928), “Llanto Por Ignacio Sánchez Mejías” (1935) y su citada obra póstuma “Poeta En Nueva York” (1940). Escribió también versos en lengua gallega titulados “Seis Poemas Galegos” (1935).

El 19 de agosto de 1936 y en los inicios de la Guerra Civil Española, el miembro más destacado de la llamada “Generación del 27” murió fusilado en Viznar sin juicio tras ser detenido en casa de su amigo, el poeta Luis Rosales, quien intentó protegerle ya que su familia pertenecía a la Falange. Su detención no está clara, algunas fuentes citan su homosexualidad, otras su ideología y otras por simples cuestiones de animadversión a causa de conflictos territoriales entre familias terratenientes.

Su asesinato convirtió al literato granadino, que no pertenecía a ningún partido político y tanto mantenía amistad con políticos de izquierda como de derecha (incluido José Antonio Primo de Rivera, con quien compartió según Gabriel Celaya cenas y tertulias literarias), en uno de los grandes mártires de la literatura moderna. En el momento de su fallecimiento tenía 38 años.

Su persona ha sido objeto de varios ensayos. En uno de ellos, “La Imagen Duende”, escrito por Rafael Llano, se analiza su vínculo con el cineasta José Val Del Omar.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

La Casa De Bernarda Alba