• Por AlohaCriticón

francisco-quevedo-biografiaFRANCISCO DE QUEVEDO
(1580-1645)

Francisco de Quevedo y Villegas nació el 14 de septiembre de 1580 en la ciudad de Madrid (España).

Su padre, llamado Pedro Gómez de Quevedo, ocupaba el puesto de secretario de la Princesa María de Austria y más tarde de la reina Ana. Su madre era María de Santibañez, quien también trabajaba en palacio. Cuando Quevedo tenía seis años su padre falleció dejando viuda a su esposa, quien tuvo que cuidar en solitario a sus seis hijos.

Francisco estudió con los jesuitas en el Colegio Imperial. Con posterioridad acudió a las universidades de Alcalá de Henares y Valladolid, en donde estudió artes y teología. En su periplo académico sobresalió en el aprendizaje de idiomas.

quevedo-suenosSu madre falleció en el año 1600, pasando él y sus cinco hermanos a ser tutelados por Andrés de Ozaeta y posteriormente por Agustín de Villanueva, que era secretario del rey.

En 1613 viajó a Italia para trabajar como asesor de su amigo Pedro Téllez Girón, el duque de Osuna, que había sido nombrado virrey de Sicilia.

Tras unos años en Nápoles junto a Téllez, Quevedo regresó a España en 1618, época en la que el Duque de Osuna perdió parte de su poder a causa de varias intrigas políticas. Unos años antes, Felipe III había nombrado a Quevedo Caballero de la Orden de Santiago.

En 1621 murió el rey y accedió al trono Felipe IV. Con este monarca comenzó el proceso contra Pedro Téllez. Quevedo fue desterrado a su villa de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) como consecuencia de su acercamiento personal y profesional con el acusado, y a causa de la implicación en la conjura de Venecia. También estuvo recluso en el monasterio de Uclés (Cuenca) y en su domicilio madrileño.

quevedo-buscon-novelasA pesar de tanta pena, en 1632 fue nombrado secretario del rey Felipe IV por recomendación del Conde-Duque de Olivares, aunque posteriormente fue nuevamente desterrado por su feroz protesta ante la posible elección de Santa Teresa como nueva patrona de España en detrimento del apóstol Santiago. Quevedo volvió a ser detenido y recluido en 1639 en el convento de San Marcos de León por presuntas conspiraciones contra el Conde-Duque de Olivares. No abandonó la prisión hasta 1643, cansado y desilusionado a causa de sus constantes conflictos legales y políticos.

Dos años después, el 8 de septiembre de 1645, Quevedo falleció en el Convento de Santo Domingo de Villanueva De los Infantes, provincia de Ciudad Real. Tenía 64 años. Está enterrado en la Iglesia de San Andrés de la localidad de Villanueva De Los Infantes.

En cuanto a su vida amorosa, Quevedo era bastante misógino, aunque contrajo matrimonio en 1634 con la viuda Esperanza Mendoza y de la Cabra, de la que se separó unos meses después del enlace. No tuvo hijos.

Literariamente, perteneció a la corriente conceptista, estableciendo una feroz disputa con el culteranista Luis de Góngora.

Su rico dominio del lenguaje castellano y la carga cáustica de sus trabajos son las características más importantes de sus obras, tanto en poética como en prosa. Escribió literatura satírica, como “Los Sueños” (1627), textos de búsqueda ascética, como “Providencia De Dios” (1641), ensayos políticos, como “Política De Dios, Gobierno De Cristo y Tiranía de Satanás” (1626), o escritos morales, como “La Cuna y La Sepultura” (1635).Su libro más conocido es “El Buscón” (1626), una de las novelas más importantes dentro del género picaresco que, aunque publicada en 1626, fue escrita en los primeros años del siglo XVII.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

El Buscón