• Por AlohaCriticón

francois-mauriac-escritor-biografiaFRANÇOIS MAURIAC
(1885-1970)

François Mauriac nació el 11 de octubre de 1885 en Burdeos (Francia), hijo menor de Jean-Claude Mauriac, un banquero y empresario que falleció cuando François todavía era un niño, y de Claire Coiffard.

Estudió Lengua y Literatura Francesa en su localidad natal tras acudir a colegios católicos. Se graduó en el año 1905.

Este periodista y escritor, influenciado tanto por Blaise Pascal como por Marcel Proust, fue una importante figura intelectual y literaria en la Francia de la primera mitad del siglo XX.

francois-mauriac-librosAunque destacó en el género de novela, el primer libro publicado por Mauriac fue el poemario “Las Manos Juntas” (1909). Más tarde este prolífico autor escribió su primera novela a la que tituló “El Niño Cargado De Cadenas” (1913). El mismo año de la publicación de este último libro se casó con Jeanne Lafon, con quien tuvo a su hijo, el escritor Claude Mauriac. Su nieta, hija de su hija Claire, es Anne Wiazemsky, actriz que estuvo casada con el director de la nouvelle vague Jean-Luc Godard.

En tiempos de la Primera Guerra Mundial Mauriac asistió a la Cruz Roja. En este período publicó el libro “La Túnica Pretexta” (1914). Con posterioridad apareció “La Carne y La Sangre” (1920).

Sus novelas más importantes, significadas por sus creencias católicas, tonos pesarosos, trágicos, y apasionados conflictos sexuales, amorosos, familiares o espirituales, son “Besar Al Leproso” (1922), “El Desierto Del Amor” (1925), “Therese Desqueyroux” (1927) y “Nudo De Vívoras” (1932). Un año después de “Nudo De Vívoras” fue elegido miembro de la Academia Francesa.

Otros títulos reseñables de la bibliografía de Mauriac son “Destinos” (1928), su “Diario” (1934-1940), “El Fin De La Noche” (1935), “Los Ángeles Negros” (1936), “La Farisea” (1941) o, entre otros títulos, “El Cordero” (1954). Como periodista destacaron sus artículos en “Le Figaro”. También escribió el libro biográfico “Vida De Jesús” (1936), algún guión de cine (“Le Pain Vivant” de Jean Mouselle) y diversas obras teatrales.

francois-mauriac-nudo-viborasRecibió el premio Nobel de Literatura en el año 1952.

François Mauriac fue miembro de la Resistencia en tiempos de la ocupación alemana y con el seudónimo de Forez publicó un texto que denunciaba la política nazi. Más tarde criticó el totalitarismo comunista. Su apoyo a Charles de Gaulle, a quien llegó a biografiar, le creó controversias con otros escritores, entre ellos Jean-Paul Sartre. También mantuvo disputas con Roger Peyrefitte por los ataques de este último al Vaticano, y con Albert Camus por la diferente óptica ética-moral de reconciliación ideológica de su país tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a su vida amorosa, al margen de su matrimonio con Jeanne Lafon, se le rumorearon querencias homosexuales, en especial con el diplomático suizo Bernard Barbey.

Murió en París el 1 de septiembre de 1970 a la edad de 84 años. Está enterrado en el cementerio de Vémars.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Te puede interesar