• Por AlohaCriticón

gabriele-dannunzioGABRIELE D’ANNUNZIO
(1863-1938)

Gabriele D’Annunzio (cuyo nombre real era el de Gaetano Rapagnetta) nació el 12 de marzo de 1863 mientras sus padres se encontraban en plena travesía marítima a bordo de un barco llamado “Irene”. Sin confirmar la certeza de esta anécdota, su nacimiento se registra en Pescara, provincia italiana de los Abruzos.

Era hijo del adinerado terrateniente Francesco Pablo D’Annunzio (apellido real Rapagnetta) y de su esposa Luisa de Benedictis.

Estudió en Florencia y posteriormente se trasladó a Roma para iniciar la carrera de Filosofía y Letras. Por esa época comenzó sus actividades como escritor colaborando con la publicación “Tribuna”.

Se casó en el año 1883 con la Duquesa de Gallese, Maria Hardouin. Tras su separación en 1891 y un ‘affaire’ con la Condesa Gravina Auguissola, Gabriele mantuvo una apasionada relación sentimental con la actriz teatral Eleonora Duse. También tuvo un flirteo con la escritora Colette.

En 1897 fue elegido diputado mientras proseguía su vida de lujo y derroche que le llevó a la ruina económica. Acosado por sus cuantiosos acreedores, D’Annunzio se trasladó a Francia en el año 1910.

dannuncio-il-piacereParticipó con entusiasmo en la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en un héroe bélico tras regresar a Italia y alistarse en el ejército transalpino. Su exaltación patriótica le hizo simpatizar en la última etapa de su vida con las ideas fascistas de Benito Mussolini.

Falleció a los 74 años de edad el 1 de marzo de 1938 en su residencia del Lago de Garda. Poseía el título de Príncipe de Montenevoso. Está enterrado en Il Vittoriale de Gardone Riviera.

“Canto Nuovo” (1882) fue el libro de poemas que consiguió romper el anonimato de D’Annunzio como literato.

Entre su producción novelística destacan “El Placer” (1889), “El Inocente” (1892), “El Triunfo De La Muerte” (1894), “Las Vírgenes De Las Rocas” (1895) o “El Fuego” (1900). Para el teatro escribió “Gioconda” (1898), “La Ciudad Muerta” (1899), “Francesca De Rimini” (1902), “La Hija De Jorio” (1904) o “El Martirio De San Sebastián” (1911).

Toda su literatura está impregnada de un estilo decadentista con elementos simbolistas y naturalistas.

Su figura ha sido centro de diversos ensayos y biografías, entre ellos destaca “El Gran Depredador” de Lucy Hughes-Hallett, libro ganador del premio Samuel Johnson.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

El Placer

Te puede interesar