• Por AlohaCriticón

garcilaso-vega-foto-biografiaGARCILASO DE LA VEGA
(1501-1536)

Garcilaso de la Vega nació en el año 1501 en la ciudad de Toledo (España). Su familia pertenecía a la nobleza.
Fue soldado del emperador Carlos I y se enamoró en sus labores de corte de la portuguesa Isabel Freire, el gran amor de su vida y su musa poética a pesar de haberse casado con Elena de Zúñiga en el año 1525. Anteriormente había mantenido relaciones amorosas con Guiomar Carrillo, con quien tuvo un hijo.

garcilaso-vega-librosGarcilaso es la gran figura de la lírica renacentista en España con un magistral empleo de la metáfora, elevado sentido musical y un variado contexto en el que tiene cabida lo bucólico, lo amoroso o lo mitológico.
Juan Boscán, con el que introduce en tierra peninsular las formas italianas como el heptasílabo o el endecasílabo, publicó toda su obra tras el fallecimiento del genial poeta, compuesta por 38 sonetos, 5 canciones, 3 églogas, 2 elegías, 2 odas, 1 epístola y varias poemas de corte tradicional.

Murió en Niza (Francia) el 13 de octubre de 1536, después de las heridas recibidas en el asalto a la fortaleza de Muy, en Provenza. Está enterrado en la Iglesia de San Pedro Mártir de Toledo.

Su figura ha sido objeto de varias biografías y ensayos en títulos como “Garcilaso, Príncipe De Poetas” o “Garcilaso De La Vega En Su Entorno Poético”.

Comentarios de Libros

Poesías Completas

Te puede interesar