• Por AlohaCriticón

garcilaso de la vega libros biografia

GARCILASO DE LA VEGA

(1501-1536)

Garcilaso de la Vega nació en el año 1501 en la ciudad de Toledo (España). Su familia pertenecía a la nobleza.

Fue soldado del emperador Carlos I y se enamoró en sus labores de corte de la portuguesa Isabel Freire, el gran amor de su vida y su musa poética a pesar de haberse casado con Elena de Zúñiga en el año 1525. Anteriormente había mantenido relaciones amorosas con Guiomar Carrillo, con quien tuvo un hijo.

Garcilaso es la gran figura de la lírica renacentista en España con un magistral empleo de la metáfora, elevado sentido musical y un variado contexto en el que tiene cabida lo bucólico, lo amoroso o lo mitológico.

Juan Boscán, con el que introduce en tierra peninsular las formas italianas como el heptasílabo o el endecasílabo, publicó toda su obra tras el fallecimiento del genial poeta, compuesta por 38 sonetos, 5 canciones, 3 églogas, 2 elegías, 2 odas, 1 epístola y varias poemas de corte tradicional.

poesia garcilaso de la vega books

Murió en Niza (Francia) el 13 de octubre de 1536, después de las heridas recibidas en el asalto a la fortaleza de Muy, en Provenza.

Su figura ha sido objeto de varias biografías y ensayos en títulos como “Garcilaso, Príncipe De Poetas” o “Garcilaso De La Vega En Su Entorno Poético”.

Comentarios de Libros

Poesías Completas

Te puede interesar