• Por AlohaCriticón

gerhart-hauptmannGERHART HAUPTMANN
(1862-1946)

Gerhart Hauptmann nació el 15 de noviembre de 1862 en la ciudad alemana de Obersalzbrunn, ahora ubicada en Polonia y llamada Szczawno. Sus padres, Robert y Marie Hauptmann, poseían un hotel denominado “La Corona De Prusia”.

Desde pequeño se sintió atraido por el arte y su primera intención fue la de convertirse en escultor. Para conseguirlo se matriculó en la Escuela de Arte de Breslau.

Con posterioridad se trasladó a estudiar Historia en la Universidad de Jena, ciudad en la que comenzó a adoptar la ideología socialista y a entusiasmarse con la mitología clásica. En el año 1883 viajó a Italia para estudiar Arte. En el país transalpino escribió sus primeros poemas.

En 1885 se casó con Marie Thienemann, con quien tuvo tres hijos. El matrimonio se separó en el año 1901, cuando el escritor se trasladó a Agnetendorf, en Silesia, para residir con la actriz y violinista Margarette Marschalk, con quien se casó en 1904 tras obtener el divorcio de Marie y con quien tuvo un hijo.

gerhart-hauuptmann-librosInfluenciado por Émile Zola, Amo Holz y Henrik Ibsen, Hauptmann dio inicio a su carrera como dramaturgo. Fue un escritor de corte naturalista, aunque en alguna etapa de su trayectoria recurrió al romanticismo y al simbolismo.

“Antes Del Amanecer” (1889) y su obra maestra, “Los Tejedores” (1892), fueron trabajos que marcaron un punto de inflexión en su carrera literaria por su acerada visión crítica contra el capitalismo del siglo XIX y su retrato social de las clases trabajadoras. Otros dramas sociales destacados de Hauptmann son “Florian Geyer” (1895), “El Carretero Henschel” (1898) o”Rose Bernd” (1903).

Dentro de su obra poética destaca “El Salvador Blanco” (1920) o “El Gran Sueño” (1942). También cultivó el género de la novela con “El Hereje De Soana” (1918).

En 1912 fue galardonado con el Premio Nobel.

Gerhart Hauptmann falleció a causa de una neumonía en su mansión de Agnetendorf el 6 de junio de 1946. Tenía 83 años. Está enterrado en el cementerio de Hiddensee.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Los Tejedores

Te puede interesar