• Por AlohaCriticón

giacomo-leopardiGIACOMO LEOPARDI
(1798-1837)

Giacomo Leopardi nació el 29 de junio de 1798 en Recanati, Las Marcas (Italia) en el seno de una familia aristocrática en decadencia, siendo su padre el Conde Monaldo y su madre la Marquesa Adelaide Anticci.

Tenía dos hermanos menores, Carlo y Paolina, que crecieron al igual que Giacomo en un ambiente ultrareligioso, conservador y autoritario.

Leopardi vivió una infancia enfermiza y solitaria, pasando mucho tiempo enfrascado en la lectura de los muchos volúmenes que poseía la extensa biblioteca de su padre y sobresaliendo en el estudio de las lenguas clásicas.

giacomo-leopardi-cantosViajó por diversas ciudades italianas, como Roma, Milán, Bolonia, Pisa, Florencia o Nápoles, en muchas ocasiones acompañado por su gran amigo Antonio Ranieri, quien junto a su hermana Paolina fueron las personas más allegadas en su existencia.

Hombre de vasta cultura, sus textos poéticos de inspiración clásica, espíritu romántico y profunda emotividad, están caracterizados por la melancolía, el dolor y el pesimismo que dominó su existencia, marcada por los muchos achaques de salud (asma, problemas en su columna y mala visión) que sufrió desde temprana edad, así como por su desgraciada vida amorosa condicionada por sus defectos físicos, en especial por su fallida relación con Fanny Targioni Tozzetti y por su deseo romántico con su prima Gertrude Cassi.

Entre sus títulos poéticos más importante se encuentran “Cantos” (1824-1835) o “Al Pie Del Monumento De Dante” (1819).

Como prosista destacó con títulos como “Opúsculos Morales” (1827) o “Misceláneas” (1817-1832). También publicó ensayos de carácter filosófico, entre ellos “Pensamientos” o “Diálogo De La Moda y De La Muerte”.

Giacomo Leopardi falleció víctima del cólera en Nápoles el 14 de junio de 1837. Tenía 38 años. Está enterrado en el Parque Virgiliano, de Nápoles.

Su vida fue biografiada por Pietro Citati en “Leopardi”.

Leer sus citas y frases

Comentarios de Libros

Cantos

Te puede interesar