• Por AlohaCriticón

giovanni boccacio fotos pictures books libros biografia biography
GIOVANNI BOCCACCIO
(1313-1375)

Escritor italiano del que se desconoce con exactitud la ciudad de su nacimiento, tanto se afirma que nació en París de padre florentino y noble francesa, como se asevera que vio la luz en Florencia o Certaldo, una localidad de la Toscana transalpina. Lo que parece seguro es que fue hijo natural de un mercader llamado Boccaccio di Chileno que deseaba un futuro en el mundo del comercio para su hijo. Su año de nacimiento se suele datar en 1313.

Residió desde su infancia en Florencia, trasladándose a Nápoles para estudiar aspectos comerciales con la familia Bardi. Allí trabajó con el rey de Nápoles, Roberto D’Angio, teniendo una relación amorosa con la hija ilegítima del monarca, Maria D’Aquino, conocida como Fiammetta.

boccaccion-decameronTambién estudió Derecho Canónico con Cino da Pistoia y lenguas clásicas, fortaleciendo un amor por la cultura antigua.

Por esa época, inspirado por su relación con María, escribió “Filocolo” (1336), “Il Filostrato” (1338), “Teseida” (1340) “Fiammetta” (1343) y la novela pastoral “Ameto”.

A los 27 años regresó a Florencia, en donde trabajó en varios puestos diplomáticos. En 1350 conoció a Petrarca, con quien inició una buena amistad asentando entre los dos las bases del humanismo renacentista.

En el año 1348 dio inicio a la redacción de su obra magna “El Decamerón”, colección de cien historias de corte humorístico y erótico con el telón de fondo de la peste florentina que terminó de escribir en 1353. En 1355 redactó una biografía de Dante Alighieri.

Otros libros destacados de Boccaccio son “El Corbacho”, escrito entre 1354 y 1355, o “Genealogía De Los Dioses Paganos”, un recopilación de la mitología clásica.

El 21 de diciembre de 1375 falleció en Certaldo. Tenía 62 años. Está enterrado en la Iglesia de San Jacobo y Felipe de Certaldo.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

El Decamerón