• Por AlohaCriticón

gustave flaubert libros books biografia biography fotos images pictures
GUSTAVE FLAUBERT
(1821-1880)

Gustave Flaubert nació el 12 de diciembre de 1821 en Rouen, Normandía (Francia). Su padre era el cirujano Achille-Cléophas Flaubert, y su madre, la persona más afín a Gustave durante toda su vida, se llamaba Anne-Justine-Caroline.

Flaubert comenzó a estudiar Derecho, carrera que abandonó en el año 1844 debido a desequilibrios nerviosos y epilepsia. Esta inestabilidad psicológica, que le llevaba a ser tan tímido como neurótico, ocasionó que la mayor parte de su existencia se redujese a la permanencia en reposo en el hogar familiar, sito en la localidad de Croisset, en donde los Flaubert poseían una tranquila casa de campo y en donde Gustave escribió sus obras más conocidas.

No obstante, y a pesar de esta vida hogareña obligada, Flaubert viajó con Maxime du Camp por varios países entre los años 1849 y 1851, entre ellos Egipto, Siria, Turquía o Italia.

También, a pesar de su misantropía, cultivó múltiples amistades literarias, manteniendo relaciones con George Sand, Emile Zola o Alphonse Daudet.

gustave-flaubert-madame-bovary-novelaSe enamoró de varias mujeres, en su adolescencia de Elisa Schlesinger y, más tarde, de la escritora Louise Colet, con la que inició en 1846 una ligazón amorosa, bastante ocasional, que se prolongaría hasta 1855.

Falleció a causa de una hemorragia cerebral el 8 de mayo de 1880. Tenía 59 años. Está enterrado en el cementerio de Rouen.

Flaubert se engloba dentro de la literatura realista y naturalista. Su obra más popular es “Madame Bovary” (1857), libro que narra las vicisitudes de una mujer burguesa adúltera por el que fue perseguido y juzgado por atentar contra la moral pública, quedando absuelto de los cargos imputados.

Otros títulos importantes de Gustave Flaubert son la novela histórica “Salambó” (1863), “La Educación Sentimental” (1869), libro inspirado en su amor por Elisa Schlesinger, “La Tentación De San Antonio” (1874), o “Correspondencia” (1887-1993), colección de epístolas del escritor francés.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Herodías
Madame Bovary