• Por AlohaCriticón

gustavo-martingarzo-foto-biografiaGUSTAVO MARTÍN GARZO
(1948 – )

Gustavo Martín Garzo nació en la ciudad castellana de Valladolid el 13 de febrero de 1948, hijo de Emilia Garzo, de familia leonesa, y del abogado Alberto Martín. Tiene cinco hermanos. Sus veranos de infancia los pasaba en el pueblo de Villabrágima. Estudió con los jesuitas.

Comenzó Filosofía y Letras en Madrid, estando dos años en la facultad y más tarde se especializó en Psicología, llegando a ejercer la profesión de psicólogo clínico.

gustavo-martin-garzo-novelasEs un prolífico autor de libros de distintos géneros: cuentos, novelas o ensayos. También ha creado revistas literarias y ha escrito varios prólogos. Entre sus autores favoritos se encuentran Franz Kafka, Gustave Flaubert, Ramón Gómez de la Serna, Carson McCuller, William Faulkner, Flannery O’Connor, Alice Munro o Katherine Anne Porter. Su literatura, prosa con trazos poéticos, se nutre también del mundo de la mitología, de la religión, de los cuentos de hadas, de las fábulas, del cine, de lo oculto o de los sueños.

Ganó el Premio Emilio Hurtado con “El Amigo De Las Mujeres” (1992). Un año después consiguió el Premio Nacional de Narrativa por “El Lenguaje De Las Fuentes” (1993), novela sobre José, el esposo de la Virgen María y padre putativo de Jesucristo.

En 1994 apareció “Marea Oculta” (1994), libro con el que Martín Garzo consiguió otro premio literario, en este caso el Miguel Delibes. En el libro, un niño escucha las vivencias de una anciana y la de su propia madre fallecida.

Su siguiente libro, inspirado por los cuentos de hadas clásicos, fue “La Princesa Manca” (1995), historia con centro en Esteban, un joven solitario que encuentra en un cofre la mano, con vida propia, de una muchacha.
Un año después publicó “La Vida Nueva” (1996), novela con el protagonismo de Julia, quien, desde prisión, lugar a donde ha llegado tras matar a su prima, rememora su infancia y su relación tormentosa con un amor pasado.

gustavo-martin-garzo-libros“Ña y Bel” (1997) es novela con un triángulo formado por dos jóvenes que comparten piso y un misterioso ser irreal que se adentra en el mismo. En 1997 también aparecieron “Ideas Extrañas” (1997) y “Los Cuadernos Del Naturalista” (1997).

El escritor vallisoletano ganó el Premio Nadal por “Las Historias De Marta y Fernando” (1999), novela de episodios amorosos entre los personajes que titulan el libro.
En el 2000 publicó “El Valle De Las Gigantas” (2000), iniciación de un joven adolescente junto a su abuelo en unas vacaciones en un pueblo; y “Una Miga De Pan” (2000), libro con el protagonismo de una perra llamada Tana.

“El Hilo Azul” (2001) es un volumen que recopila artículos periodísticos. Un año después publicó “La Soñadora” (2002), novela en la que su protagonista, Juan Hervás, recuerda su amor de juventud fallecido en un pueblo de Castilla.

En “El Libro De Los Encargos” (2003) incluye ensayo y ficción. El mismo año ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con “Tres Cuentos De Hadas” (2003), fantasía en donde tanto caben dragones como gnomos.
Un año después apareció “Los Amores Imprudentes” (2004), novela con el protagonismo de una mujer que intenta descubrir quién es la joven que aparece en una fotografía que posee su padre fallecido.

Sus siguientes obras fueron “Dulcinea y El Caballero Dormido” (2005), un libro corto sobre el Quijote desde el punto de vista de Dulcinea; “Mi Querida Eva” (2007), novela ambientada en Valladolid que retoma al recuerdo de juventud; “El Jardín Dorado” (2008), novela inspirada por el mito del Minotauro; y “Los Viajes De La Cigüeña” (2008), un libro de viajes que ganó el Premio Llanes de Viaje. En el 2008 también escribió un relato corto para el libro “21 Relatos Contra El Acoso Escolar” (2008).

En “La Carta Cerrada” (2009) centró su historia en una madre consumida en la tragedia tras la muerte de uno de sus hijos.

En el año 2010 ganó el Premio Novela Ciudad de Torrevieja con “Tan Cerca Del Aire” (2010), libro en el que un joven llamado Jonás descubre la mágica historia de amor de sus padres fallecidos. El mismo año apareció “El Pacto Del Bosque” (2010), cuento con ilustraciones de Beatriz Martín Vidal; y “Todas Las Madres Del Mundo” (2010), historias en torno a las más de sesenta maternidades distintas ideadas por el autor.

gustavo-martin-garzo-la-ofrenda-novelasSi en “El Lenguaje De Las Fuentes” el centro era José, el padre de Jesús, en “Y Que Se Duerma El Mar” (2012), el protagonismo recayó en la Virgen María.
En el 2012 se incluyó un cuento suyo en el libro “La Navidad Es Un Cuento” (2012), recopilación de relatos cortos de varios escritores aparecidos en “El País Semanal”. Más tarde volvió a participar en un libro de varios autores, “Los Derechos De La Infancia” (2014), escribiendo uno de los diez cuentos que componen ese volumen.

En “La Puerta De Los Pájaros” (2014) creó una historia fantástica con princesa y unicornio ilustrada por Pablo Auladell. Más tarde publicó la novela “Donde No Estás” (2015), historia de Ana, una mujer que vuelve al pueblo de su madre para descubrir aspectos desconocidos de su pasado familiar.
En el año 2015 filmó un cortometraje titulado “Un Dedo En Los Labios” (2015).

gustavo-martin-garzo-rama-queno-existe-novelasPara “No Hay Amor En La Muerte” (2017), Martín Garzo se basó en el relato bíblico entre Abraham e Isaac. El mismo año escribió un relato para incluir en “Vivir a Pulso” (2017), diez relatos de superación y vida en el que también colaboraron Fernando Aramburu, Lorenzo Silva o Soledad Puértolas.

En “Castilla y León: Puerta De La Historia” (2018), otra colección de relatos, compartió espacio con Unamuno, Clarín, Pedro Antonio de Alarcón o Paco Umbral.
En el año 2018, inspirado por la película de Jack Arnold, “La Mujer y El Monstruo”, el vallisoletano publicó la novela “La Ofrenda” (2018), con la actriz Julie Adams en la portada del libro.

En la novela “La Rama Que No Existe” (2019) creó un triángulo formado por un profesor de instituto de ciencias, su compañera, profesora de literatura, y un pintor.

Desde el año 1974 está casado con Esperanza Ortega, con quien ha tenido dos hijos.