• Por AlohaCriticón

harold pinter escritor biografia libros
HAROLD PINTER
(1930-2008)

Harold Pinter nació en Hackney, Londres (Gran Bretaña), en el seno de una familia de creencias judías y ascendencia polaca.
Su madre se dedicaba a las labores del hogar y se llamaba Frances Mann, mientras que su padre, quien sometió al pequeño Harold a una férrea disciplina, era un sastre de nombre Hyman “Jack” Pinter.

En su niñez, y en plena Segunda Guerra Mundial, fue trasladado a Cornualles antes de regresar en su adolescencia a Londres y comenzar a interesarse por la literatura y el mundo del teatro.

harold-pinter-librosTrabajó como actor teatral con el nombre de David Baron después de estudiar durante un tiempo en la Royal Academy of Dramatic Art y en el Central School of Speech and Drama de Londres, se declaró objetor de conciencia para librarse del servicio militar, y publicó su primer libro de poemas en los inicios de la década de los 50 con el seudónimo de Harold Da Pinta.

Saltó a la fama con su obra teatral absurda “La Habitación” (1957).
Más tarde aparecieron títulos como “La Fiesta De Cumpleaños” (1957), con la fiesta de Stanley Webber convertida en pesadilla, “El Portero” (1959), “El Montacargas” (1960), su única novela “Los Enanos” (1960), “Una Noche Afuera” (1960), “Escuela Nocturna” (1963), “El Amante” (1963), “Retorno Al Hogar” (1964), con inspiración en el hijo pródigo bíblico, “Silencio”, “Tierra De Nadie” (1975), “Traición” (1978), triángulo amoroso con adulterio, o “El Invernadero” (1980).

Resultan muy interesantes sus guiones para Joseph Losey, con quien colaboró en meritorias películas como “El Sirviente” (1962), “Accidente” (1967) y “El Mensajero” (1970).
Otros guiones de Pinter fueron escritos para Elia Kazan en “El Último Magnate”, Karel Reisz en “La Mujer Del Teniente Francés” (1981) o Paul Schrader en “El Placer De Los Extraños” (1990).

harold-pinterSus textos, iniciado con algunos trazos de joven airado, se asientan en el absurdo y la incomunicación, siendo conocidas muchas de sus obras como comedias/teatro de la amenaza. Impacta la simpleza de su imaginería y una puesta en escena en donde es tan importante el empleo del lenguaje como los silencios.

En 1980, Harold, muy combativo en política y contrario a la invasión de Iraq, contrajo matrimonio con la escritora Antonia Fraser.
Previamente, desde 1956, había estado casado con la actriz Vivien Merchant y mantenido relaciones amorosas con Joan Bakewell.

En el año 2005 recibió el premio Nobel de Literatura.

Falleció a causa de un cáncer el 24 de diciembre del año 2008.
Tenía 78 años.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de libros

La Fiesta De Cumpleaños

Te puede interesar