• Por AlohaCriticón

escritor henri murger fotografíaHENRI MURGER
(1822-1861)

Henri Murger nació el 27 de marzo de 1822 en París (Francia).

Abandonó sus estudios primarios con la intención de convertirse en pintor, pero su escasa habilidad en los pinceles le llevó a la práctica de la escritura.

Hijo de un sastre llamado Gabriel Murger que había llegado a Francia desde Alemania, y de una costurera de nombre Henriette Tribou, Murger fue asiduo de los locales del Barrio Latino parisino, formando parte junto a varios amigos de reducidas posibilidades económicas, como Joseph Desbrosses, en un grupo conocido como “Los Bebedores De Agua”. Malvivían donde podían, su salud era precaria, lo que ocasionó muertes prematuras, y calmaban sus necesidades sexuales con prostitutas. Su local favorito fue el Café Momus, pero también fueron asiduo del Brasserie Des Martyrs.

libro la bohemia de henri murgerLas experiencias de Murger fueron las bases de su obra más conocida, “Escenas De La Vida Bohemia” (1847-1849). El término bohemio fue divulgado popularmente gracias a este libro que generó varias obras musicales posteriores, como las óperas de Giacomo Puccini y Ruggero Leoncavallo llamadas ambas “La Boheme” (la de Puccini se estrenó en 1896, la de Leoncavallo en 1897), o una zarzuela de Amadeo Vives titulada “Bohemios” (1904).

Llevada al mundo de la música rock, en los años 90 se estrenó la ópera rock de Jonathan Larson “Rent”.

Otros títulos de la bibliografía de Henri Murger son “Escenas De La Vida De Los Jóvenes” (1851), “El Barrio Latino” (1851), “Baladas y Fantasías” (1854), “Escenas De Campo” (1854), “La Novela De Todas Las Mujeres” (1854), “Las Noches De Invierno” (1856) y “El Zapato Rojo” (1860).

Falleció a causa de una tuberculosis el 28 de enero de 1861 en París. Tenía 38 años. Está enterrado en el cementerio de Montmartre.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Te puede interesar