• Por AlohaCriticón

herman-melvilleHERMAN MELVILLE
(1819-1891)

Herman Melville nació el 1 de agosto de 1819 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), hijo de Allan Melville y María Melville Gansevoort, comerciantes de pieles. A partir de 1830, Herman residió en Albany. Tras el fallecimiento de su padre cuando tenía doce años, se trasladó con su madre a Lansingburgh.

En Lansingburgh estudió Topografía, publicó sus primeros textos en un periódico local y trabajó en diversos oficios, fuese como empleado de banca o ayudando a su tío en una granja de Pittsfield, Massachusetts.

En junio del año 1839 viajó como grumete en barco a la ciudad inglesa de Liverpool, regresando en octubre del mismo año a los Estados Unidos.

herman-melville-obrasImpartió clases en una escuela de Greenbush durante un breve período y posteriormente vivió una existencia aventurera que le llevó a enrolarse como marinero en el ballenero “Acushnet”. Entre sus muchas tribulaciones acontecidas entre los años 1839 y 1844, Melville vivió con caníbales en las Islas Maquesas, residió en Honolulu y fue encarcelado en Tahití.

En 1847 contrajo matrimonio con Elizabeth Shaw, una amiga de la familia con la que tuvo cuatro hijos. Tres años después se trasladó a vivir en una granja situada en Pittsfield. En ese ambiente campestre se relacionó habitualmente con uno de sus mejores amigos, el literato Nathaniel Hawthorne, autor de “La Letra Escarlata” a quien le dedicó su obra más famosa, “Moby Dick” (1851).

Como sus trabajos no ofrecían el fruto económico deseable, a partir del año 1866 Herman Melville trabajó como inspector de aduanas, profesión que terminó abandonando en 1885.

El 28 de septiembre de 1891 falleció en Nueva York a causa de un ataque al corazón. Tenía 72 años. Está enterrado en el cementerio de Woodlawn, en el Bronx de Nueva York.

herman-melville-foto-biografiaSu carrera literaria, que destaca por la penetración psicológica y filosófica de sus personajes, comenzó con la publicación de la novela “Taipi” (1846), a la que continuaron obras tan populares como “Omoo” (1847), “Redburn” (1848), “Mardi” (1849), la citada “Moby Dick” (1851), “Pierre o Las Ambiguedades” (1852), “Israel Potter” (1855), “El Estafador y Sus Máscaras” (1857) o “Billy Budd” (1924), novela aparecida de forma póstuma. También escribió textos poéticos en títulos como “Aspectos De La Guerra” (1866) o “Clarel” (1876); y relatos cortos, como “Bartleby, El Escribiente” (1856).

La obra de Melville no fue suficientemente reconocida en su día pero actualmente goza de un merecido prestigio, convertiendo a su autor en uno de los principales novelistas de su país y uno de los precursores de la literatura de carácter existencialista.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Bartleby, El Escribiente
Moby Dick