• Por AlohaCriticón

hiromi kawakami libros books fotos pictures biography
HIROMI KAWAKAMI
(1958- )

Hiromi Kawakami es una escritora japonesa que nació el 1 de abril del año 1958 en Tokio.

Estudió biología en la universidad Ochanomizu, centro público de alumnado exclusivamente femenino en donde presentó una tesis sobre la reproducción de los erizos de mar.

Trabajó como profesora de instituto y debutó como escritora en los años 90 al ver publicado “Kamisama” (1994), un relato que le valió el Premio Pascal al Relato Corto. Poco después logró el premio Akutagawa por “Hebi Wo Fumu”.

hiromi-kawakami-el-cielo-es-azul-la-tierra-blancaEn el año 2001 consiguió otro premio, el Tanizaki, por la novela “El Cielo Es Azul, La Tierra Blanca” (2001), historia de dos personajes solitarios que comparten compañía, una mujer de 38 años sin suerte en el amor llamada Tsukiko y un viejo maestro de japonés abandonado por su mujer.

La prosa de Kawakami explora con sutileza, ternura y profundidad en el Japón actual las vidas personales y sentimentales de personajes en reflexión, encuentro o búsqueda.

En español también se han publicado “Abandonarse A La Pasión” (1999), libro de relatos sobre amor y desamor; “El Señor Nakano y Las Mujeres” (2005), novela ambientada en una tienda de objetos de segunda mano en Tokio; “Los Amores De Nishino” (2003), novela sobre un seductor visto por sus conquistas; o “Algo Que Brilla Como El Mar” (2005), la historia iniciática de Mirori Edo, un adolescente que vive con su madre soltera y su abuela y que tiene un amigo llamado Hanada que desea pasearse vestirse de mujer.

“Vidas Frágiles, Noches Oscuras” (2006) narra la historia de Lili, una mujer que ya no siente nada por su marido, Yukio, y le da igual que este mantenga relaciones con su amiga Haruna al tiempo que conoce a un joven llamado Akira.

En “Manazuru” (2009) una mujer de nombre Kei reflexiona en un contexto de misterio sobre la desaparición de su marido en una población costera.

Te puede interesar