• Por AlohaCriticón

ivy-compton-burnettIVY COMPTON-BURNETT
(1884-1967)

Ivy Compton-Burnett nació el 5 de junio de 1884 en Pinnel, Middlesex (Inglaterra). Era hija de un médico homeópata lllamado James Compton-Burnett y de su segunda esposa Katharine Compton-Burnett, a quien había conocido en su consulta.

Ivy creció en Hove en el seno de una familia numerosa, pues además de sus seis hermanos, tenía otros cinco hermanastros, hijos de la primera mujer de su padre.

Este ambiente familiar, que generó bastantes roces y conflictos personales, sirvió de influencia para sus obras literarias.

La vida familiar de Ivy no resultó demasiado feliz, ya que en su hogar se producían continuas reyertas entre hermanos. Sus hermanas menores se sucidaron y algunos de sus predilectos, como Noel y Guy, fallecieron. El primero luchando en la Primera Guerra Mundial y el segundo a causa de una neumonía.

ivy-compton-burnett-librosIvy estudió Lengua y Humanidades en el Royal Holloway College de Londres entre los años 1902 y 1906.

En 1911 dio inicio su actividad como escritora al publicar “Dolores” (1911).

En el año 1919 la vida sentimental de Ivy, que era lesbiana, se estabilizó junto a Margaret Jourdain, con quien residió hasta 1951, año del fallecimiento de Margaret.

Gran novelista de corte irónico, sus títulos más importantes, con un miramiento cáustico a la sociedad victoriana y eduardiana, y un peso importante narrativo en la magnífica utilización del diálogo, son “Criados y Doncellas” (1925), “Hermanos y Hermanas” (1929) y “Padres e Hijos” (1937).

Falleció el 27 de agosto de 1969 en Kensington, Londres. Dos años antes había sido nombrada Dama del Imperio Británico. Tenía 85 años de edad. Fue incinerada.

Leer sus citas y frases

Comentarios de Libros

Criados y Doncellas

Te puede interesar