• Por AlohaCriticón

biografia salinger jd libros fotos pictures
J. D. SALINGER
(1919-2010)

J. D. (Jerome David) Salinger nació el 1 de enero de 1919 en Manhattan, Nueva York (Estados Unidos), hijo de Marie Jilich, una mujer católica de origen irlandés, y de Sol Salinger, polaco de religión judía que había emigrado a los Estados Unidos para dedicarse con éxito a la venta de productos alimenticios.

Estudiante poco brillante, desde su adolescencia se dedicó a escribir relatos. Salinger, llamado Sonny y Jerry cuando era un niño, acudió durante dos años a la academia militar Valley Forge de Pennsylvania. Tras pasar brevemente y sin éxito por varias universidades, entre ellas las Columbia, Ursinus y Nueva York, intervino en la Segunda Guerra Mundial, llegando a ser graduado como sargento y a participar en el desembarco de Normandía.

jd-salinger-catcher-in-the-ryeDespués del conflicto bélico, J. D. Salinger consiguio publicar algunos relatos en la revista “The New Yorker”. Uno de sus relatos más populares, en el que volcó sus traumáticas experiencias bélicas, fue “For Esme – With Love and Squalor”.

En el año 1945 se casó con una doctora francesa llamada Sylvia. Un año después la pareja se divorció.

Con “El Guardián Entre El Centeno” (1951), novela de tono cínico que criticaba con acidez el mundo hipócrita de los adultos desde la perspectiva de un sarcástico y rebelde adolescente llamado Holden Caulfield, Salinger fue recibido con entusiasmo por la crítica, siendo el libro, censurado en algunos lugares, una de las obras favoritas de los universitarios del período. Dos años después apareció el libro de relatos “Nueve Cuentos” (1953).

Salinger, un hombre tímido y solitario, poco amigo de la fama, rechazaba conceder entrevistas, ser fotografiado y permaneció recluido gran parte de su existencia en Cornish, New Hampshire.

En 1955 se casó con Claire Douglas, hija del crítico de arte Robert Langdon Douglas, con quien tuvo a su hija Margaret (nacida en el año 1955) y a su hijo Matt (1960), quien se convirtió en actor de cine. La pareja se rompió en 1967.

A comienzos de los años 60 publicó varios libros con el protagonismo de la familia Glass: “Franny y Zooey” (1961), “Levantad Carpinteros La Viga Maestra” (1963) y “Seymour: Una Introducción” (1963).

david shields salinger shane salernoA mitad de la década se divorció de Claire y se retiró definitivamente de la vida pública dedicando su tiempo al budismo zen, al vegetarianismo, a la homeopatía y a contemplar películas clásicas y programas y series de televisión, ya que Salinger era un adicto a la pequeña pantalla. También pasó fugazmente por la Iglesia de la Cienciología.

Su tercera esposa fue una enfermera llamada Colleen O’Neill, con quien contrajo matrimonio en el año 1988.

Ian Hamilton publicó una biografía en 1988 pero Salinger consiguió tras demandarlo que fuese retirada de las librerías. Más tarde otros autores, como Joyce Maynard, quien fue amante de Salinger, y Paul Alexander, también editaron libros sobre su vida. Uno de los últimos textos biográficos sobre Salinger lo escribieron al alimón David Shields y Shane Salerno.

A finales de los años 90 J. D. Salinger publicó de manera sorprendente un nuevo volumen, “Hapsworth 16, 1924” (1997), libro que cosechó críticas negativas y que volvía a incidir en la familia Glass.

Su hija Margaret escribió una biografía sobre su padre titulada “El Guardián De Los Sueños” (2000).

J. D. Salinger falleció el 27 de enero del año 2010 en Cornish City, Sullivan County, New Hampshire. Tenía 91 años.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de libros

El Guardián Entre El Centeno