• Por AlohaCriticón

jack-finney-escritor-biografiaJACK FINNEY
(1911-1995)

Jack Finney nació el 2 de octubre del año 1911 en Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos).

Estudió en la Knox College y trabajó en una agencia de publicidad.
Comenzó su carrera literaria en los años 40, época en la que publicó en diferentes revistas relatos de terror, intriga, fantasía, aventura, humor y ciencia-ficción.
“El Tercer Nivel” (1940) fue su primer libro de cuentos publicado.




jack-finney-librosSu primera novela se tituló “5 Against The House” (1954), intriga criminal llevada al cine por Phil Karlson.
Un año después apareció la obra más conocida de su bibliografía, “Los Ladrones De Cuerpos” (1955), un libro que alcanzó popularidad masiva al ser llevada al cine en 1956 por Don Siegel en “La Invasión De Los Ladrones De Cuerpos”.
Con posterioridad, esta novela de invasión alienígena fue adaptada a la gran pantalla por Philip Kaufman, Abel Ferrara y Oliver Hirschbiegel.

Otras novelas importantes de Finney son “La Casa De Los Números” (1957), “Asalto Al Queen Mary” (1959), libro llevado también al cine con Frank Sinatra y Virna Lisi en el reparto, “Good Neighbor Sam” (1964), texto de humor llevado a la gran pantalla con el protagonismo de Jack Lemmon con el título de “Préstame Tu Marido”, y “Ahora y Siempre” (1970), una novela ilustrada de viaje temporal que conoció una secuela póstuma, “From Time to Time” (1995).




jack-finney-novelas-pulpLas novelas “The Woodrow Wilson Dime” (1968), “Marion’s Wall” (1973) y “The Night People” (1977), y otras colecciones de relatos cortos, como “The Clock Of Time” (1957), o “I Love Galesburn In The Springtime” (1962), ayudaron a que el escritor de Milwaukee fuese galardonado en 1987 con el premio World Fantasy por el conjunto de su carrera.

Jack Finney murió en Greenbrae, California, tras sufrir una neumonía el 14 de noviembre de 1995.
Tenía 84 años de edad y dejaba viuda a su mujer Marguerite Guest.
Está enterrado en el cementerio del Monte Tamalpais en San Rafael, Marin, California (Estados Unidos).
Tuvo un hijo al que llamó Kenneth y una hija de nombre Marguerite.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Te puede interesar