• Por AlohaCriticón


JAN
(1939- )

Jan (seudónimo de Juan López Fernández) nació el 13 de marzo de 1939 en Toral de los Vados, localidad leonesa de la comarca de El Bierzo (España).

En su pronta niñez, Jan, que se quedó totalmente sordo a los seis años, se trasladó con su familia a Cataluña, residiendo en la ciudad de Barcelona.

Después de estudiar delineación mecánica y ocuparse en una fábrica de insignas y placas de metal, el autor leonés comenzó a partir de mediados de los años 50 a trabajar en los Estudios Macián de dibujos animados al mismo tiempo que hacía sus primeros pinitos en el tebeo al colaborar con la revista “Yumbo”.

En 1959 decidió marcharse a Cuba, el país de su padre, para trabajar como fotógrafo y dibujar y escribir guiones en títulos de cómic y animación.

superlopez-el-supergrupo-tebeoTras más de diez años residiendo en Cuba, Jan regresó a España en 1970 para trabajar en Bruguera y otras publicaciones y editoriales como Trinca, Gaceta Junior, Norma o Strong.

En 1973, para la editorial Euredit, creó “Superlópez”, parodia de Supermán con el que alcanzó su mayor éxito, en especial tras recuperarlo en Bruguera en 1979 y dar inicio, con la ayuda en los primeros números del guionista Francisco Pérez Navarro (más conocido como Efepé), a la serie en la Colección Olé con “Las Aventuras de Superlópez” (1980), una recopilación de ocho aventuras cortas.

Más tarde aparecerían títulos como “El Supergrupo” (1980), “¡Todos Contra Uno, Uno Contra Todos!” (1981), “Los Alienígenas” (1981), “El Señor De Los Chupetes” (1981), “Los Cabecicubos” (1983) o, entre otros muchos, “La Caja De Pandora” (1981).

Otros personajes de Jan, estupendo dibujante y guionista influenciado tanto por Alex Raymond como por Will Eisner, Lewis Carroll, H. G. Wells o Rudyard Kipling, con gusto por la caricatura histórica, en especial la época medieval y la época de los conquistadores españoles, la parodia de superhéroes o la irónica fantasía espacial, son “Pulgarcito”, “Sicodelic Hood”, parodia de Robin Hood, “Superióribus”, “Don Talarico, El Guerrero Del Mastifaz”, “Las Aventuras De Pasolargo”, tebeo sobre la conquista de América, “Lurg de Purk”, “Cab Halloloco”, ambientado en el mundo del western, “Viceversa”, “El Último Vampiro”, “Lucas y Silvio”, “Los Hermanos Rengifo”, “Virgilio y Katrakak”, “Don Juan Poca Cosa”, parodia de Juan de la Cosa, “Lucas El Maldito”, “SuperTRON” o “Laszivia”, cómic de carácter erótico.

También, con el seudónimo de Pikagoras y la ayuda en el guión de Ramís y Jaume Rivera, ha colaborado en publicaciones como “Al Ataque” o “El Chou”.

Comentarios de Libros

Pulgarcito
Superlópez