• Por AlohaCriticón

javier cercas biografia libros
JAVIER CERCAS
(1962- )

Javier Cercas nació en la localidad de Ibahernando, Cáceres (España) en el año 1962.
Después de trabajar durante un tiempo en la Universidad de Illinois, Cercas se trasladó a Cataluña para ocupar en el año 1989 el puesto de profesor de literatura española en la Universidad de Girona.

javier-cercas-soldados-de-salaminaDespués de editar una novela corta titulada “El Móvil” (1987), Javier publicó a finales de la década de los 80 “El Inquilino” (1989), libro que pasó desapercibido en el mercado editorial.
Ocho años después regresó con “El Vientre De La Ballena” (1997), libro continuado por “Soldados de Salamina” (2001), novela sobre la Guerra Civil que supuso su revelación comercial como literato, recibiendo también diversos galardones, entre ellos el premio Salambó.
La novela también conoció una adaptación cinematográfica de éxito dirigida por David Trueba.

Además de su faceta como novelista, Cercas colabora en el diario “El País”, ha escrito ensayos como “La Obra Literaria De Gonzalo Suárez” (1993), y ha hecho traducciones al castellano de libros de varios autores, entre ellos Quim Monzó, con títulos como “Guadalajara” (1987), “Ochenta y Seis Cuentos” (2003), o “Splassshf” (2004).

En la novela “La Velocidad De La Luz” (2005) crea una historia sobre amistad, el sentido del éxito y las secuelas de la guerra.
En “Anatomía De Un Instante” (2009) expone una crónica de los sucesos ocurridos el 23-F.
Por este último libro recibió el Premio Nacional de Narrativa.

javier-cercas-terra-alta-premio-planeta-sinopsisEn la novela “Las Leyes De La Frontera” (2012) narra la historia de un adolescente en Cataluña que cambia su vida en el verano del año 1978 tras sufrir acoso escolar y unirse a una banda de delincuentes.
Dos años después apareció “El Impostor” (2014), libro centrado en Enric Marco, falso superviviente de un campo de concentración nazi.
Más tarde escribió “El Monarca De Las Sombras” (2017), novela que le devuelve a la Guerra Civil con su tío abuelo Manuel Mena, miembro del ejército franquista, como protagonista.

En el año 2019 fue galardonado con el Premio Planeta por su novela “Terra Alta” (2019), historia policiaca en la que se investiga el asesinato de unos empresarios en la comarca que da título al libro.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

La Velocidad De La Luz (2005)

Te puede interesar