• Por AlohaCriticón

jean-cocteau-foto-biografiaJEAN COCTEAU
(1889-1963)

Jean Cocteau nació el 5 de julio de 1892 en Maisons-Laffite (Francia). Su padre, que era notario, se suicidó cuando Jean tenía solamente ocho años de edad.

No fue demasiado brillante en los estudios pero su espíritu inquieto le llevó a emprender, generalmente con éxito, muchos planos artísticos, entre ellos la literatura, el cine o la pintura.

Impulsado por el actor Edouard de Max, Cocteau debutó como poeta con el libro “La Lámpara De Aladino” (1909), continuado por “El Príncipe Frívolo” (1910).

Participó en la Primera Guerra Mundial como conductor de ambulancias para la Cruz Roja tras ser declarado no apto físicamente para luchar como soldado.

Era bisexual y el gran amor de su vida fue el poeta Raymond Radiguet, a quien conoció cuando Raymond tenía solamente quince años. El fallecimiento del joven Radiguet provocó una sensación de vacío en Cocteau que intentó aplacar con un alto consumo de opio, hecho que provocó la redacción de “Opio” (1930) y un período de cura en un sanatorio. Con posterioridad mantuvo una larga relación amorosa con el actor Jean Marais, el protagonista de algunas de sus películas, entre ellas “La Bella y La Bestia” (1946) u “Orfeo” (1949).

jean-cocteau-libros-terribles-ninosSu obra literaria está influida por movimientos de vanguardia como el futurismo, el surrealismo o el dadaísmo. Entre su producción poética destacan “El Cabo De Buena Esperanza” (1919) o el libro anteriormente referido, “La Lámpara De Aladino” (1909).

Escribió novelas como “El Potomak” (1919) o “Los Niños Terribles” (1929) y obras teatrales como “Orfeo” (1927), “La Máquina Infernal” (1934) o “El Águila De Dos Cabezas” (1946).

También destacó como director cinematográfico con películas como “La Sangre De Un Poeta” (1930) o las citadas “La Bella y La Bestia” (1946) u “Orfeo” (1949), y escribió libretos de obras de ballet para el famoso coreógrafo ruso Sergei Diaguilev.

“El Cordon Umbilical” es un libro sobre España que recoge diarios de su época de residencia en Marbella en el año 1961.

Jean Cocteau murió de un ataque al corazón en Milly-la-Forêt el 11 de octubre de 1963. Tenía 74 años. Está enterrado en la Capilla Saint-Blaise-des-Simples, de Milly-la-Forêt.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Los Niños Terribles