• Por AlohaCriticón

jean-luc-bannalec-jorg-bong-foto-biografia-alohaJÖRG BONG/JEAN –LUC BANNALEC
(1966 – )

Jean-Luc Bannalec es el seudónimo literario del escritor y editor alemán Jörg Bong, nacido en el año 1966 en la población de Bad Godesberg, próxima a la ciudad de Bonn.

Es conocido internacionalmente por sus novelas de intriga criminal ambientadas en la Bretaña francesa (su seudónimo Bannalec es también un lugar de la Bretaña ubicado en el departamento de Finisterre).
Manifiesta influencias de Georges Simenon, su autor favorito, y de la británica Agatha Christie.

bannalec-libros-novelasEstudió en la Universidad de Bonn y en la de Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, cursando Filosofía, Filología Germánica, Historia y Psicoanálisis.
Dirigió una editorial, denominada S. Fischer Verlag, en la que publicó libros de Franz Kafka o Thomas Mann, ejerció de traductor, trabajó como profesor y publicó la revista literaria Neue Rundschau.

Enamorado de la Bretaña francesa, Jörg alterna su residencia en Alemania y en Névez, localidad bretona.
En el año 2010 logró el éxito en su país con la primera novela protagonizada por el comisario parisino Georges Dupin, enviado a la población costera de Concarneau, en cuyas investigaciones es acompañado por los inspectores Le Ber y Labat.

Esa primera novela de Dupin, con una intriga clásica beneficiando por la descripción paisajística, cultural, gastronómica… de Bretaña, fue “El Misterio De Pont-Aven” (2012), en la que investiga el asesinato del director de un hotel de Pont-Aven.
Más tarde, después del triunfo comercial del primer libro, llegó “Muerte En Las Islas” (2013), Dupin intenta averiguar el paradero de un amigo al tiempo que busca a los causantes del asesinato de tres hombres que han aparecido muertos en las islas Glénan.

jeanluc-bannalec-novelas-dupin-comisarioLa tercera novela con el protagonismo de Georges Dupin fue “Un Crimen Bretón” (2014), con el policía investigando quién ha podido intentar matarle en las salinas de la península de Guérande.
En el año 2014 se estrenó en Alemania una teleserie, llamada “Comisario Dupin”, con Georges Dupin interpretado por Pasquale Aleardi.

El cuarto libro del autor alemán, que puede gustar a quienes disfruten con las novelas del italiano Andrea Camilleri, fue “Un Cadáver En Port Du Belon” (2015), con un muerto desaparecido en la localidad que da título a la novela.

En el 2016, Dupin volvió a la carga con “El Secreto De Ile-De-Sein” (2016), con el comisario investigando la muerte de una pescadora en Ille-De-Sein, departamento de Finisterre.
La sexta entrega fue “Desaparición En Trégastel” (2017), novela en la que Dupin ve alteradas sus vacaciones en Trégastel, en el departamento de Costas de Amor (Côtes-d’Armor) tras sucederse extraños sucesos.

En el año 2018 publicó “El Caso De Castillo De Comper” (2018), con una intriga en el bosque de Brocelianda tras el asesinato de un experto en el mito artúrico.
Su último libro es “Bretonisches Vermächtnis” (2019).

Al margen de la literatura, Jörg Bong también se dedica a la fotografía.

Te puede interesar