• Por AlohaCriticón

fotos Jerry Siegel pictures books comics libros biografia biography
JERRY SIEGEL
(1914-1996)

Jerry (Jerome) Siegel nació el 17 de octubre de 1914 en Cleveland, Ohio (Estados Unidos) en el seno de una familia de creencias judías y origen lituano.

Amante del cómic desde pequeño, escribió sus primeras obras para fanzines locales. En varios de ellos colaboró con su amigo de instituto, el dibujante Joe Shuster. A comienzos de los años 30 ambos idearon a Supermán, un superhéroe llegado del planeta Krypton que en la Tierra adopta la identidad del periodista Clark Kent. La primera publicación de “Supermán” se produjo en 1938 en Action Comics nº 1, una publicación editada por DC Comics.

superman-comic-primera-edicionEl éxito del personaje fue inmenso y pronto conoció seriales radiofónicos y películas de cine, las primeras cortos de animación producidos por los estudios de los hermanos Dave, Lou y Max Fleischer.

El primer Supermán en carne y hueso fue Kirk Alyn, protagonista de una serie de películas. Más tarde llegaron, para la gran pantalla o para televisión, actores como George Reeves, Christopher Reeve, Dean Cain, Tom Welling, Brandon Routh o Henry Cavill.

Disputas legales con la editorial por el control del personaje ocuparon mucho tiempo para ambos artistas, quienes no tuvieron mucha fortuna con otros personajes creados al alimón, entre ellos “Funnyman”.

Jerry Siegel murió en Los Angeles, California, a los 81 años de edad el 28 de enero de 1996. Dejaba viuda a Jolan Kovacs (Joanne Siegel), su mujer y modelo del personaje Lois Lane. Fue incinerado. El dibujante Joe Shuster murió en Los Angeles el 30 de julio de 1992 a los 78 años de edad. También fue incinerado.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón