• Por AlohaCriticón

jodi-picoult-foto-biografiaJODI PICOULT
(1966 – )

Jodi Picoult es una escritora estadounidense nacida el 19 de mayo del año 1966 en la pequeña población de Nesconset, estado de Nueva York.

Su familia es de religión judía.

Creció en el estado de New Hampshire.

Acudió al instituto Smithtown High School East de St. James, Nueva York, y más tarde estudió Escritura Creativa en la Universidad de Princeton.
Más tarde amplió instrucción en Harvard.

En el año 1987 logró una Licenciatura en Filología Inglesa.

Jodi escribió desde joven, citando entre sus autores favoritos a…

Ernest Hemingway
Margaret Mitchell
Yann Martel
Alice Hoffmann
Isak Dinesen




Comenzó escribiendo cuentos.

jodi-picoult-libros-biografiaSu primer libro publicado fue “Songs Of The Humpback Whale” (1992), novela chick lit con una crisis matrimonial protagonizada por Jane Jones y su marido, el oceanógrafo Oliver Jones.

Más tarde aparecieron…

“Pictures Perfect” (1995), novela sobre un matrimonio de apariencia perfecta, ella antropóloga, él estrella de cine, que realmente oculta una relación problemática
“Compasión” (1996), con centro en un policía que tiene que detener a su propio primo, presuntamente, tras matar a su mujer, enferma terminal
“El Pacto” (1998), con centro en una investigación sobre el posible suicidio de dos adolescentes de familias amigas
“El Mundo De Faith” (1999), con una niña que, tras el divorcio de sus padres, comienza a experimentar extrañas visiones, tener estigmas, realizar curaciones…



En el año 2000 publicó “La Pura Verdad” (2000), un misterio criminal entre amish.

Más tarde escribió “El Círculo De Salem Falls” (2000), con un hombre, llamado Jack St. Bride, intentando reorientar con dificultades su vida tras un pasado tortuoso.

La octava novela de Jon Picoult fue “Perfect Match” (2002), con el protagonismo de Nina, ayudante del fiscal cuyo hijo es víctima de abusos sexuales.


jodi-picoult-decision-dificil-librosOtras novelas de Picoult en estos inicios del siglo XXI son…

“Second Glance” (2003), en donde introduce aspectos paranormales sobre emociones y vínculos románticos
“La Decisión Más Difícil” (2004), libro llevado al cine con Abigail Breslin y Cameron Diaz como protagonistas que es conocido también como “Por La Vida De Mi Hermana”
“Vanishing Acts” (2005), con el secuestro de una niña

En “El Décimo Círculo” (2006) cuenta la historia de una adolescente cuya vida cambia totalmente cuando se enamora por primera vez.

“Diecinueve Minutos” (2006) narra la historia de un pueblo de New Hampshire conmocionado por un acto violento.

Dentro de la serie “Wonder Woman”, Jodi también colaboró en un cómic, “Love And Murder” (2007), con dibujos de Paco Díaz, Terry Dodson y Drew Johnson.




Más tarde, Picoult escribió…

“Change Of Heart” (2008), sobre dilemas que surgen en la vida de June Nealon, a quien asesinaron a su marido y a una de sus hijas, y el criminal ejecutor de esos asesinatos puede convertirse en salvador de su otra hija
“Handle With Care” (2009), con centro en una niña que sufre osteogénesis imperfecta
“Las Normas De La Casa” (2010), con el protagonismo de un joven con síndrome de Asperger…

“Sing You Home” (2011), sobre una relación lésbica, y “Lone Wolf” (2012), drama familiar, fueron sus siguientes novelas.


El mismo año escribió junto a Jake Van Leer la obra teatral “Over The Moon” (2011).

En el año 2012 hizo pareja con Samantha Van Leer para co-escribir “Between The Lines” (2012), novela continuada por “Off The Page” (2015).

En solitario, por esta época, escribió “The Storyteller” (2013) y “Hora De Partir” (2014), la historia de una joven en busca de su madre, dedicada al estudio de los elefantes.

jodi-picoult-series-bio-novelasEn el 2014 también aparecieron dos novelas englobadas en la serie “Leaving Time Stories”:

“Where There’s Smoke” (2014)
“Larger Than Life” (2014)

En el 2016 publicó “Pequeñas Grandes Cosas” (2016), novela sobre racismo que cuenta la historia de Ruth Jefferson, continuada por la novela corta “Shine” (2016).

Otros libros de Jodi Picoult son…

“Mermaid” (2017), una novela corta
“A Spark Of Light” (2018), novela con centro en el aborto
“The Book Of Two Ways” (2020), la historia de una arqueóloga que replantea su vida tras sufre en un avión un aterrizaje forzoso…




En el año 2021 publicó “Wish You Where Here” (2021), novela con una pareja sufriendo pandemia en las Galápagos

Un año después publicó “Broken Things” (2022).

En cuanto a su vida amorosa, Jodi, que vive en Hanover, estado de New Hampshire, está casada desde el año 1989 con Timothy Warren Van Leer.

Tiene tres hijos.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón