• Por AlohaCriticón

john dos passos libros biografia fotos pictures

JOHN DOS PASSOS (1896-1970)

John Roderigo Dos Passos nació el 14 de enero de 1896 en Chicago (Estados Unidos). Dos Passos provenía de una familia de origen portugués, hijo de un abogado llamado John Randalph Dos Passos y de Lucy Addison Sprigg, quienes no se casaron hasta 1910, catorce años después del nacimiento de John Roderigo.

Dos Passos viajó con sus padres poco después de su nacimiento por diferentes países, entre ellos México, Bélgica e Inglaterra.

Regresó a su país natal y estudió entre 1912 y 1916 en el Harvard College. Después de graduarse se marchó a España para estudiar la arquitectura hispanomusulmana. Esta experiencia le sirvió para escribir el libro “Rocinante Vuelve Al Camino” (1922).

En Europa participó en la Primera Guerra Mundial como conductor de ambulancias en Francia e Italia. La guerra dejó huella en su personalidad y en su obra, iniciada con la novela “Iniciación De Un Hombre” (1919).

El éxito le llegó con su segundo libro, “Tres Soldados” (1921), corroborado posteriormente con uno de sus títulos clave, “Manhattan Transfer” (1925).

En el año 1929 John se casó con Kate Smith, quien lamentablemente falleció en 1947 a causa de un accidente de tráfico. En 1949 contrajo matrimonio con Elizabeth Holridge, con la que tuvo una hija llamada Lucy.

Dos Passos fue miembro de la denominada Generación Perdida, en donde también se incluyen autores como Ernest Hemingway o Francis Scott Fitzgerald.

Su estilo se encuadra en el realismo de la Escuela de Chicago, en el que se desmitifica el sueño americano con manifestación expresionista y una tonalidad desilusionada y pesimista. book manhattan transfer libro john dos passos

Además de los títulos citados, sus novelas más significativas son “El Paralelo 42” (1930), “1919” (1932) y “El Gran Dinero” (1936), tríada de libros que componen la llamada “Trilogía USA”.

Tampoco son desdeñables “Hombre Joven a La Aventura” (1939), “El Número Uno” (1943) y “El Gran Proyecto” (1949), títulos estos últimos que integran también otra trilogía, la denominada “Distrito De Columbia”.

También escribió la autobiografía “Años Inolvidables” (1966).

Falleció a causa de un fallo cardíaco en Baltimore el 28 de septiembre de 1970. Tenía 74 años.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en ViajeLiterario-AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Manhattan Transfer