• Por AlohaCriticón

fotografía del escritor john kennedy tooleJOHN KENNEDY TOOLE
(1937-1969)

John Kennedy Toole nació el 17 de diciembre de 1937 en Nueva Orleans, Louisiana (Estados Unidos), hijo de John y Thelma Toole. Con la dominante Thelma, Ken mantuvo a lo largo de su vida una estrecha relación que moldeó de manera decisiva su personalidad.

Excelente estudiante, Toole logró brillantes calificaciones en su etapa escolar, licenciándose en Literatura por la Universidad de Columbia.

Después de trabajar como profesor en el Hunter College de Nueva York y en la Universidad Southwestern de Louisiana, Ken acudió a comienzos de la década de los años 60 al ejército, sirviendo en Puerto Rico, país en el que prosiguió su docencia enseñando inglés a los reclutas lugareños en el Fort Buchanan.

Cuando terminó su servicio militar, John Kennedy Toole volvió a su hogar en Nueva Orleáns. Allí dio clases en la Dominican College, visitando con asiduidad los locales del barrio francés French Quarter. En esta etapa, y tras licenciarse en la Universidad de Tulane, escribió con entusiasmo el libro “La Conjura De Los Necios”, novela satírica que envió a la editorial Simon And Schuster.

libros de john kennedy toole conjura de los necios portadaLamentablemente, los editores no apreciaron su talento y rechazaron el texto. Este hecho trastocó la existencia de Toole, quien residía con sus padres en un ambiente bastante arbitrario. Comenzó a emborracharse y a descuidar sus actividades profesionales, se hundió en una depresión y se sintió un fracasado, perspectiva que terminó por conducirle al suicidio el 26 de marzo del año 1969, falleciendo a los 31 años cuando en un paraje solitario de Biloxi, un lugar de Mississippi, inhaló los gases del tubo de escape de su coche tras unir con una manguera el tubo con el asiento del conductor. Está enterrado en el cementerio Greenwood, de Nueva Orleáns.

Tras su muerte, gracias a la obstinación de su madre y la ayuda del escritor Walter Percy, “La Conjura De Los Necios”, libro protagonizado por Ignatius J. Reilly, terminó por publicarse en 1980 por la Universidad del Estado de Louisiana. El éxito fue inmediato, el libro ganó el Premio Pulitzer y se convirtió en un enorme éxito crítico y comercial.

Más tarde apareció “La Biblia de Neón”, una novela que Toole había escrito con anterioridad a su libro más conocido a la edad de dieciséis años y que incide en la sátira de su autor, desarrollando mediante la figura central del adolescente David, su relación con la tía Mae y los entresijos de una población del sur de los Estados Unidos, marcada por el fanatismo religioso de sus habitantes.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

La Conjura De Los Necios

Te puede interesar