• Por AlohaCriticón

john-w-campbellJOHN W. CAMPBELL
(1910-1971)

John W. Campbell nació el 8 de junio de 1910 en Newark, New Jersey (Estados Unidos). Su padre era ingeniero eléctrico.

Pasó por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) pero no terminó sus estudios en este centro, acudiendo con posterioridad a estudiar Física en la Universidad Duke de Durham, Carolina Del Norte.

Campbell es un nombre fundamental en la historia de la ciencia-ficción literaria, tanto en su vertiente pulp como en la space opera.

Comenzó a escribir sus primeros textos en su juventud, llegando a ver publicado en la parte final de los años 20 uno de sus relatos en la revista “Amazing Stories”, editada en esos momentos por T. O’Connor Sloane.

john-w-campbell-bestA finales de los años 30 el propio Campbell, que requería precisión científica y hondura psicológica en las historias que publicaba, fue impulsor de la Edad de Oro de la Ciencia-Ficción con su trabajo de edición de publicaciones como “Astounding Science Fiction”, “Analog Science Fiction And Fact” o “Unknown”. Entre sus discípulos se encuentran escritores claves en el género como Isaac Asimov, Robert A. Heinlein, L. Ron Hubbard, Alfred Bester, A. E. van Vogt o Lester Del Rey.

Como producción propia, en ocasiones firmada con el seudónimo de Don A. Stuart, destacan en edición en español el libro “Visitante Del Espacio”, en donde se incluye su famoso relato “¿Quién Está Ahí?”, llevado en varias ocasiones al cine. Otro de sus relatos esenciales es “Twilight” (1934).

Más libros importantes de su bibliografía son los englobados en la serie de Aarn Munro, “The Mightiest Machine” (1935) y “The Incredible Planet” (1949) y los de la serie space opera Arcot, Wade And Morey, “The Black Star Passes” (1953), “Islands Of Space” (1957) e “Invaders From The Infinite” (1961).

Aarn Munro inspiró el cómic de DC “Iron Munro”. Incluso muchos afirman la ascendencia de “Supermán” en este personaje de Campbell.

John W. Campbell murió el 11 de julio de 1971 en Mountainside, New Jersey (Estados Unidos). Tenía 61 años.

Se casó en tres ocasiones. La primera en 1931 con Dona Stewart. Se divorciaron en 1949. La segunda en 1950 con Margaret Winter.

Después de su muerte fue sustituido por Ben Bova como editor de “Astounding Science Fiction”. En 1973 se creó un premio en su nombre que han ganado autores como Orson Scott Card, Philip K. Dick, Brian W. Aldiss o Michael Moorcock.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Te puede interesar