• Por Marta Canacci

jojo-moyes-yo-antes-de-tiSinopsis

Will Traynor era un joven independiente con éxito en los negocios, activo, aventurero, que disfrutó plenamente su existencia hasta que un accidente, llevándole sus ganas de vivir, le dejó discapacitado en una silla de ruedas.

Crítica

Louisa Clark se quedó sin trabajo en el café “Buttered Bun”. Vive en un pequeño pueblecito con su familia de clase obrera. Es una joven conformista, con pocas ambiciones. Se siente a la sombra de su hermana menor Katrina, y duda de sus sentimientos hacia su novio Patrick. Su padre está a punto de quedarse sin trabajo.

Louisa encuentra la opción de cuidar a Will. Este trabajo provoca la reunión de dos personas con pocos puntos en común que cambiarán el uno la vida del otro para siempre.

La novela no es propiamente una historia romántica, al menos el romance no es su eje central. Más bien es un drama con toques de humor, una historia dura y vitalista al mismo tiempo.

Los personajes principales están bien elaborados, se muestran reales, con un progreso conjunto lento pero intenso.

A lo largo de la novela aparecen como secundarios los diferentes miembros de sus familias, algunos tratados de forma muy superficial; Patrick, el novio de Lou; o Nathan, el fisioterapeuta de Will.

Jojo Moyes narra el libro en primera persona con distintos puntos de vista y predominio de la voz de Louise. Es ágil, con numerosos diálogos. En algunos breves fragmentos el narrador cambia, adoptando la perspectiva de personajes secundarios, pero evitando el punto de vista de Will, lo que nos priva -para mal- del conocimiento de sus sentimientos.

Esta escrita -para bien- sin abusar del sentimentalismo y el dramatismo. La historia es tan triste como tierna, dulce, invita a reflexionar sobre la vida y como la vivimos.

También hay cierta crítica social, haciéndonos partícipes de las complicaciones cotidianas de una persona tetrapléjica, obstaculizada por las barreras físicas y por las barreras sociales, por la actitud con la que son tratados por parte de algunos.

Aunque le falta profundidad en algunas reflexiones, “Yo Antes De Ti” es una historia de fácil lectura, entretenida y llena de sentimiento.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Jojo Moyes