• Por AlohaCriticón

jonatha-franzen-escritorJONATHAN FRANZEN
(1959- )

Jonathan Franzen es un escritor estadounidense de ascendencia sueca (por parte de padre) que nació el 17 de agosto de 1959 en Western Springs, pequeña localidad del estado de Illinois. Creció en St. Louis, Missouri.

Estudio alemán en el Swarthmore College, centro privado universitario situado en Pennsylvania. Trabajó en la Universidad de Harvard en el departamento de sismología.

Franzen, con influencias de Francis Scott Fitztgerald, Thomas Pynchon, Charles Dickens, Philip Roth o Don DeLillo, inició su carrera como novelista con “La Ciudad Veintisiete” (1988), libro centrado en Susan Jammu, una policía de la ciudad de St. Louis procedente de la India.

Su segunda novela fue “Movimiento Fuerte” (1992), texto con el protagonismo de Louis Holland, quien en Boston se enamora de una sismóloga después de haber perdido a su abuela a causa de uno de los terremotos que sacuden la ciudad de Massachusetts.

jonathan-franzen-libros-las-correccionesCon “Las Correcciones” (2001), novela que gira sobre la familia Lambert, logró el reconocimiento internacional y ganó el National Book Award de los Estados Unidos.

Diez años tardó en volver a escribir Franzen una nueva novela, “Libertad” (2011), historia que incide en conflictos de familia con centro en la crisis entre un matrimonio formado por Patty y Walter Benglund tras cambiar de residencia y dejar St. Louis, en Missouri, para trasladarse a Washington.

Al margen de títulos de ficción, Franzen ha publicado los libros autobiográficos “Zona Templada” (2005) y “Zona Fría” (2006), además de las colecciones de ensayos literarios “Cómo Estar Solo” (2002) y “Más Afuera” (2012).

Cuatro años después de “Libertad”, Franzen volvió a la novela con “Pureza” (2015).
En el año 2016 publicó la colección de ensayos “The End Of The End Of The Earth” (2016).

En el año 1982 se casó con Valerie Connell. El matrimonio se separó a mediados de los años 90. Su actual pareja es Kathy Chetkovich.

Su twitter es: https://twitter.com/therealfranzen
Su facebook es: https://www.facebook.com/jonathanfranzen/
Su instagram es: https://www.instagram.com/jonathan.franzen.official/

Comentarios de Libros

Libertad