• Por AlohaCriticón

jose-carlos-somoza-foto-biografiaJOSÉ CARLOS SOMOZA
(1959- )

José Carlos Somoza nació el 13 de noviembre de 1959 en La Habana (Cuba) pero desde muy niño residió en Madrid al abandonar su familia la isla caribeña un tiempo después de la subida al poder de Fidel Castro. Tiene la nacionalidad española.

Estudió medicina y se especializó en psiquiatría, abandonando su profesión para dedicarse por completo a la literatura a mediados de los años 90.

Varios premios, como el de guión radiofónico organizado por Radio Exterior de España, el accésit del Gabriel Sijé por la novela corta “Planos” (1994) o el Cervantes de Teatro por su obra “Miguel Will” (1997), fueron sacando del anonimato a este escritor tan admirador de Jorge Luis Borges como de Laurence Sterne, quien con “Silencio De Blanca” (1996) consiguió relevancia mediática al ganar el premio de La Sonrisa Vertical.

jose-carlos-somoza-libros“La Ventana Pintada” (1999), novela con el protagonismo de Javier Verdaguer, un hombre evadido en el cine, logró el premio Café Gijón de Novela. Con “Dafne Desvanecida” (2000), libro centrado en un hombre amnésico enamorado de una mujer desconocida, fue finalista del Nadal, mientras que con la novela “Clara y La Penumbra” (2001) consiguió ser galardonado con el premio Fernando Lara.

Otros títulos de su prolífica carrera son “Cartas De Un Asesino Insignificante” (1999), con una traductora inmersa en una historia inquietante que pone en peligro su vida; “La Caverna De Las Ideas” (2000), una de sus mejores entregas con una intriga ambientada en la Grecia clásica; “La Dama Número Trece” (2003), libro protagonizado por un profesor de literatura angustiado con pesadillas; o “La Caja De Marfil” (2004), con una trama que gira en torno a la desaparición de una muchacha madrileña en un pueblo andaluz.

En “ZigZag” (2006) creó una intriga con apuntes de ciencia-ficción.

En “El Detalle” (2005) se recogen sus novelas breves: la premiada “Planos”, “El Detalle” y “La Boca”. Con “La Llave Del Abismo” (2007) ganó el premio Ciudad de Torrevieja.

En “El Cebo” (2010) creó una intriga con una experta en conducta criminal que tiene el objetivo de atrapar a un peligroso criminal conocido como “El Espectador”.

Más tarde publicó la novela filosófica “Tetrammeron” (2012), “La Cuarta Señal” (2014) y “Croatoan” (2015).

En el thriller “El Origen Del Mal” (2018), un escritor recibe un misterioso manuscrito en el que se cuentan las aventuras de un espía, militar de la Falange, en el norte de África.

Somoza está casado y tiene dos hijos.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

ZigZag