• Por AlohaCriticón

gabriel-y-galanJOSÉ MARÍA GABRIEL Y GALÁN
(1870-1905)

José María Gabriel y Galán nació el 28 de junio de 1870 en Frades de la Sierra, Salamanca (España). Su familia se dedicaba a labores agrarias. Sus padres se llamaban Bernarda Galán Casquero y Narciso Gabriel Panadero. Tuvo seis hermanos. Dos, Matilde y Luisa, murieron muy niñas. Los otros se llamaban Enriqueta, Baldomero, Carlota y Luis.

José María estudió en Salamanca para dedicarse a la docencia, consiguiendo titularse en 1888.

Tras ejercer durante un tiempo como maestro en Guijuelo, población de Salamanca cercana a su localidad natal, y en Piedrahita, pueblo de Ávila, dejó su trabajo para seguir los pasos de sus progenitores y dedicarse a la labranza en Guijo de Granadilla, una localidad ubicada en la provincia de Cáceres. Previamente había pasado por Madrid para estudiar en la Escuela Central, pero la gran urbe no fue gusto de Gabriel y Galán, defensor del ámbito rural y las tradiciones.

gabriel-y-galan-obra-completaEn el año 1898 se casó con su novia Desideria García Gascón, con quien tuvo cuatro hijos.

Junto a su ocupación laboral, José María Gabriel y Galán tuvo tiempo para escribir poesía que recogía con lirismo y realismo el paisaje y sentir del campesino, empleando en ocasiones, además del castellano, el habla propia de los campos extremeños, el castúo. Uno de sus poemas más conocidos es “El Ama” (1901), texto galardonado en los premios florales de Salamanca con un jurado presidido por Miguel de Unamuno, filósofo y escritor con quien José María entabló amistad tras haberse conocido mediante su hermano Baldomero, abogado del Estado en la ciudad salmantina.

Antes de su temprano fallecimiento, Gabriel y Galán publicó poemarios como “Castellanas” (1905), “Extremeñas” (1902), “Campesinas” (1904) , “Nuevas Castellanas” (1905) y “Religiosas” (1906).

Murió a causa de una pulmonía el 6 de enero de 1905 en Guijo de Granadilla, localidad ubicada en la provincia de Cáceres. Tenía 34 años. Está enterrado en el cementerio de Guijo de Granadilla.

Comentarios de Libros

Poesía

Te puede interesar