• Por AlohaCriticón

jose-maria-herediaJOSÉ MARÍA HEREDIA
(1803-1839)

José María Heredia (no confundir con su primo, el también escritor José María de Heredia) nació en Santiago de Cuba (Cuba) el 31 de diciembre de 1803, en el seno de una familia procedente de Santo Domingo. En su niñez visitó distintas países a causa del trabajo de su padre, quien le llevó a Florida, Santo Domingo, Caracas, México y de nuevo, en 1817, a Cuba, asentándose en La Habana, ciudad en la que estudió Derecho.

En el año 1823 Heredia se graduó y se trasladó a vivir a Matanzas. Poco después tuvo que abandonar su país natal al participar en la Conspiración de los Rayos y Soles contra el gobierno español.

Tras exiliarse en Nueva York terminó residiendo en México.

jose-maria-heredia-poesia-completaEn el año 1826 fundó la publicación “El Iris, Periódico Crítico y Literario” y años después “Miscelánea” (1829) y “La Minerva” (1834).

En 1827 Heredia contrajo matrimonio con Jacoba Yáñez.

José María Heredia fue uno de los principales nombres de la poética hispanoamericano. De educación neoclásica, su lírica fue clave para introducir el romanticismo en el continente americano. Entre sus obras más conocidas destacan “Niágara”, “En El Teocalli De Cholula”, “Himno Del Desterrado”, “En Una Tempestad”, “A Bolívar” o “Himno Al Sol”.

Además de su faceta como poeta, José María Heredia ejerció cargos políticos en México y escribió ensayos críticos, cuentos y obras teatrales, además de traducir al español a autores como Lord Byron o Goethe.

Murió en Toluca (México) el 7 de mayo de 1839. Tenía 35 años.

Comentarios de Libros

Poesía

Te puede interesar